seo páginas categorias ecomerce

¿Tienes una tienda online y quieres más visitas de calidad a través de los resultados orgánicos? Te has puesto a pensar que puedes aprovechar el poder de las páginas de categorías como tu mejor vendedor para atraer visitantes desde los motores de búsqueda.

Descartes decía «Cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer» En este caso vamos a tomar la arquitectura de contenidos actual de nuestra web y vamos a crear nuevas páginas relevantes, nuevas páginas de categorías de productos. 

Las páginas de categorías en un ecommerce son unas páginas de nivel intermedio que se encuentran a nivel de arquitectura del site entre la página home y las páginas de fichas de producto. Lo explicamos mejor con un ejemplo. Tienes una tienda online de sombreros: las páginas de categorías podían ser «sombreros de paja», «sombreros de piel», «sombreros de tela», «sombreros de fieltro», etc.

Te recomiendo seguir esta hoja de ruta de cómo mejorar el SEO de tu tienda online a partir de la optimización «onthepage» y «offthepage» de las páginas de categorías o familias de productos.

1) Detecta las palabras clave de las categorías

Lo primero es identificar bien cuáles son el nombre de las categorías a utlizar. Y eso te lo dice el usuario. Tenemos que averiguar como nuestros potenciales clientes, nombran a los productos. Para llegar a la mayor cantidad de potenciales clientes de nuestra tienda online haremos un estudio de las palabras clave (Keyword research). Con los datos obtenidos, confeccionaremos un listado de categorías con palabras clave que coincidan con la forma en que se busca nuestros productos.

x men seo categorias ecommerce palabras clave

Para hacer el estudio de palabras clave nos apoyaremos en el planificador de palabras clave de Google Adwords.

Ejemplo: Supongamos que tenemos una tienda online de «Sandalias para mujeres»

Nos vamos a Google Adwords y hacemos click en el Planificador de Google Adwords en el apartado “Herramientas”:

Luego nos iríamos a “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios” e introducimos nuestra palabra clave y dejamos el resto de opciones sin tocar y pulsaremos en “Obtener ideas”:

seo tiendas online palabras clave google adwords

Analizando a fondo las palabras clave nos conseguimos con el siguiente análisis de palabras clave:

  • Patrón de Sandalias por marcas: sandalias geox mujer, sandalias timberland mujer, sanalias pikolinos mujer
  • Patrón de Sandalias por material: sandalias cuero mujer, sandalias de goma mujer
  • Patrón de Sandalias por tipología: sandalias romanas mujer, sandalias deportivas mujer, sandalias trekking mujer, sandalias franciscanas mujer
  • Patrón de Sandalias por funcionalidades: sandalias altas mujer, sandalias de cuña mujer, sandalias de hebilla mujer

Estos patrones es lo que se conoce como Taxonomías

Para profundizar y encontrar más ideas de taxonomías además de usar la herramienta planificadora de palabras clave de Google te recomiendo utilizar otras herramientas de investigación de keywords como Semrush, Ubersuggest y Keyword Longtail Tool

Una vez que ya hemos extraído los datos con las herramientas, ya podemos sacar conclusiones de la forma de buscar nuestro producto  y elaborar un listado definitivo de palabras clave relacionadas que servirán como categorías y subcategorías.

2.- Crea páginas de categorías:

En la página de una categoría se debe optimizar su relevancia On-Page de la misma forma que otra Landing Page SEO más.

x men seo categorias ecommerce optimizacion página

A continuación se detalla un listado de los puntos más importantes a la hora de redactar las principales etiquetas SEO:

Ejemplo: Página de categoría para posicionar la frase «zapatos de hombre»

-TITLE: redactamos un TITLE con el nombre de la categoría.

Ejemplo: “Comprar online Zapatos de hombre | Mitiendaonline.com”.

– URL amigable: la URL debe contener la palabra clave de la categoría.

Ejemplo: http://www.tiendaonline.com/zapatos-hombre

– DESCRIPTION: La etiqueta Description debe ser un texto de aproximadamente 150 caracteres donde se resume el contenido de la página y se incita a pinchar en el resultado natural del buscador. Ejemplo:

¿Buscando zapatos de hombre? Encuentra el zapato  que buscas con MiTiendaonline.com. Primeras marcas y precios de envío gratis. Las mejores ofertas el mercado en calzado.

– Estructura de los encabezamientos y contenido: 

H1 – Comprar online Zapatos de hombre:

H2 – Entradilla de dos o tres líneas hablando de la categoría:

Ejemplo: “<p>Contamos con zapatos de hombre de primera marcas, con materiales de calidad contrastada y para todo tipo de eventos, deportes y actividades.</p>

H3 – Los títulos de las fichas de los productos. Ejemplo Zapatos de cuero: Emidio Tucci, Zapatos de piel de Zara, etc…

H2 – Zapatos de hombre más vendidos (opcional):

H3 – Los títulos de las fichas de los productos.

H2 – Zapatos de hombre en oferta (opcional):                

H3 – Los títulos de las fichas de los productos.

H2 – ¿Por qué comprar los zapatos de hombre en Mi Tienda Online?:

Párrafo donde se detalla en profundidad la categoría: materiales, ventajas, marcas disponibles, etc… Párrafo de unas 200-500 palabras con una buena densidad de palabras clave. Poner frases como «zapatos», «calzado», «zapatos hombre», «zapatos caballero», «moda», «comprar online», etc.

Ejemplos de párrafos de categorías:

En Zalando.es ponen un párrafo descriptivo de la categoría en una columna izquierda:

eo tienda online ejemplo zalando

En Misterspex.es lo ponen en la parte inferior de la página:

 seo tienda online ejemplo mister spex

Para que te queda más claro, te lo ilustro con un mockup de la página de categoría:

eo tienda online plantilla ejemplo mockup

3) Ten en cuenta los enlaces internos:

Es muy importante trabajar los enlaces internos entre todas las páginas del sitio web. El motivo se basa en la posibilidad de distribuir la popularidad desde las páginas más populares hacia el resto de páginas. Además, los enlaces internos mejoran la navegabilidad de la tienda online.

La implementación de los enlaces internos la haremos en todas las páginas poniendo especial atención en la home que suele ser la página más popular de un sitio web. La página home es la que suele recibir más enlaces externos, por lo que desde allí se deben poner enlaces hacia las páginas de categorías.

Ejemplos de implementación de enlaces internos:

– Poniendo enlaces en la barra lateral de la página: (Ejemplo regalador.com)

eo tienda online enlaces home 1

– Poniendo enlaces al final de la home antes del footer: (Ejemplo toprural.com)

seo tienda online enlaces home 2 4.- Mete enlaces desde tu blog, desde los posts con más enlaces

x men seo categorias ecommerce

Una forma fácil de aumentar la popularidad de una página de una categoría es poner enlaces desde las páginas más populares de nuestro blog. Uso inteligente de enlaces internos.

Para conocer que páginas de nuestro blog tienen más enlaces nos ayudaremos de dos herramientas SEO como OpenSiteExplorer y Ahrefs.

Accedemos a cualquiera de estas 2 herramientas, introducimos el dominio y luego nos vamos a Top Pages y allí nos aparece un listado de URLs por orden descendente de popularidad, es decir, las páginas del dominio que reciben más enlaces, que poseen los niveles más altos de popularidad.

seo tienda online enlaces páginas internas populares 1 Y a continuación, nos aparece un listado de URLs por orden descendente de popularidad. Por ejemplo hemos detectado que después de la página home, la página de misitioweb.com/blog/post-super-intersante-de-un-tema-que-gusta recibe muchos enlaces. Lo que hacemos es al final de dicho post, poner un enlace a la página de categoría.

En el caso de las tiendas online que tienen un blog, pueden aprovechar muy bien está táctica, ya que las páginas de posts de blogs suelen ser excelentes carnadas para que otros sitios web nos quieran dar enlaces.

Por ejemplo si tengo una tienda online de sandalias y tengo un blog con consejos y tendencias, el post que habla sobre «tendencias en las sandalias romanas» si recibe muchos enlaces, podemos poner al final de dicho post un texto como «Si quieres tener las mejores sandalias romanas del mercado, visita nuestra tienda online». Con eso tenemos un enlace con un buen anchor text relevante y que proviene de una página con buenos niveles de popularidad.

5.- Haz linkbuilding a las páginas categorías 

Ya para finalizar, el último paso es conseguir enlaces externos de calidad que apunten a tus páginas de categorías. No todos los enlaces deben de ir a la home. Es más, si quieres dar una imagen frente a Google de obtención de enlaces naturales, que más natural que el 50% de tus enlaces externos apunten a tu home y el otro 50% a las páginas internas, entre ellas, las páginas de categorías.

Donde se pueden conseguir estos enlaces: (esto da para otro artículo 🙂 )

  •   Post invitados en blogs: fíjate en los blogs de tu la temática relacionada, si cuentan ya con posts invitados seguramente acepten otro post invitado o contacta con ellos proponiéndoselo.
  •  Donde tu competencia los consigue: analiza tu competencia con las herramientas Ahrefs y OpenSiteExplorer para obtener un listado de webs relevantes y contacta con ellas.
  •  Foros relacionados con el tema: léete las normas antes del foro, hazte un perfil y colabora en el foro antes de poner tu enlace

Dejando atractiva tu tienda online para la araña de Google y para los usuarios

Una vez creadas, optimizadas y enlazadas estas páginas de categorías comienza a medir los resultados. Verás que poco a poco te va llegando tráfico desde buscadores relacionado con las palabras clave de categorías. Al final estás haciendo lo correcto, crear páginas relevantes a la form en que buscan los usuarios. Les estás dando dulces apetitosos para que entren en tu tienda online…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest