La marca Hawkers, con sede en Elche, se ha convertido en la startup de moda con una facturación récord en menos de 2 años de trayectoria y una web muy básica.
¿Se pueden facturar 15 millones de euros al año vendiendo gafas de sol desde una tienda online que apenas acaba de despegar? Se puede. Y si no que se lo digan a los artífices de Hawkers, una marca alicantina que en un tiempo récord se ha convertido en la startup de moda y ha conseguido colocar sus gafas de sol en medio mundo. ¿Cómo lo han hecho?
La historia de Hawkers encarna el sueño de cualquier emprendedor. Cuatro amigos que no alcanzan la treintena, mínima inversión para empezar y un éxito de vértigo que solo acaba de empezar. Tras haber hecho sus pinitos con otros proyectos online y basar sus experiencias en la filosofía de la prueba, el error y mucho medir, estos cuatro amigos lanzaron Hawkers en 2013, directamente en Internet y desde unas oficinas en el polígono industrial de Torrellano.
Hawkers es una empresa nativa de Internet. En sus oficinas concentran todos sus esfuerzos y recursos en el desarrollo del negocio pero no atienden clientes y no venden directamente. Todas sus ventas se realizan a través de Internet desde una web muy básica de Shopify.
Las cifras de la firma Hawkers
Las cifras de esta marca ilicitana son realmente apabullantes:
- Empezaron a finales de 2013 y consiguieron cerrar 2014 con una facturación de 15 millones de euros, con más de 600.000 gafas vendidas.
- Calculan cerrar este año 2015 con más de 1,5 millones de gafas vendidas y duplicar su facturación de 2014.
- Por el momento ya han conseguido colocar sus gafas de sol en 50 países.
¿Cómo lo han hecho?
Para empezar, vendiendo un producto de moda con poca barrera de entrada y un precio asequible (25 euros de media). A partir de ahí, lo que se plantearon es que su misión no era vender gafas de sol sino marca y lo que se denomina “hype” (expectación, deseo).
Lean Startup: empezar sin riesgos, medir y testear
En el equipo de Hawkers tienen perfiles técnicos y con conocimientos de programación. Hubieran podido desarrollar una web más ambiciosa, pero apostaron por atajar. Por complicarse la vida lo menos posible para concentrarse en lo que realmente importa: desarrollar la marca y captar clientes para empezar a vender con los mínimos riesgos y la filosofía del Lean Startup: empezar y testear sin asumir riesgos ni mayores inversiones.
Por ello, apostaron por crear su web en Shopify, una plataforma canadiense con un amplio recorrido en Estados Unidos pero que apenas está despegando en España. ¿Por qué? Porque es una plataforma que permite que cualquiera, con independencia de su experiencia en el terreno del ecommerce y pese a no saber absolutamente nada de programación, pueda crear su propia tienda online en apenas un día siguiendo unos pasos muy sencillos.
Shopify permite elegir entre más de 100 plantillas profesionales, de estética muy limpia y capaces de adaptarse a todo tipo de estilos y sectores, ofrece soporte 24 horas, ancho de banda ilimitado, funciona en la nube por lo que no es necesario contratar un hosting adicional y permite gestionar todo el proceso de compra de una manera muy sencilla e intuitiva. Otra de las ventajas de esta plataforma es que permite vender directamente en Facebook.
La web de la tienda online de Hawkers está montada en una de las plantillas más sencillas de Shopify. Y el razonamiento de sus responsables es muy sencillo: simplemente, no quisieron complicarse la vida con el tema técnico, sobre todo al principio, para poder concentrarse en la captación de clientes. A tenor de los resultados, el experimento no les ha salido nada mal.
Facebook Ads: La gallina de los huevos de oro
Ahora bien, en un nicho tan competido como las gafas de sol, ¿cómo ha hecho Hawkers para llegar a conseguir una facturación tan impresionante para un negocio online nuevo?
El secreto del posicionamiento de Hawkers no está en el SEO (posicionamiento en buscadores) sino en una red social que han trabajado a conciencia desde el principio: Facebook . Si nos ponemos a ver sus datos estimados de tráfico, vemos que el tráfico SEO es tan solo un 26% y la gran mayoría de esas visitas orgánicas vienen por palabras clave de marca (hawkers, hawkersco, gafas hawkers)
Con más de 3,5 millones “me gusta” en su página de Facebook, los anuncios de la red social han sido y siguen siendo la gallina de los huevos de oro para esta marca ilicitana.
A base de perseverar y aplicar esa filosofía que tan bien les ha funcionado de “ensayo y error”, Facebook se ha convertido en su principal canal de promoción y es en esta gigante red social, con sus grandes posibilidades de segmentación, donde los chicos de Hawkers han apostado por concentrar el grueso de su inversión publicitaria. Lo tienen más que claro.
Las gafas de Hawkers se han convertido también en un “hit” para los famosos. Y ya se sabe que eso siempre tiene mucho tirón. Desde deportistas como Jorge Lorenzo o celebrities como Paula Echevarría han paseado por sus redes sociales las gafas de Hawkers. Ahora bien, si les preguntas a los chicos de Hawkers si su éxito radica en este tipo de promoción, aseguran que obviamente ayuda y todo suma, pero que Facebook es realmente la clave de su facturación.
Una buena estrategia de marca, que incluye un cuidado packaging del producto, ha hecho el resto. Según los responsables de Hawkers, su intención era convertirse en la “Zara” de las gafas de sol. Y, definitivamente, a estas alturas van por muy buen camino, demostrando que es más que posible crecer de cero con una tienda online y una buena estrategia de branding.
Seguro que hicieron un trabajo muy duro, las cosas no son por casualidad. Actualmente yo tengo una marca de gafas de sol ( http://www.malvarrosashop.com ) y resulta muy duro el dia a dia. El conseguir pedidos y el Seo resulta duro.
Seguimos trabajando duramente. Gracias por el post, se toma nota de algunas cosas
Hola David, cuantas gafas venden en promedio al mes??? Yo también estoy sacando una marca de gafas, yo vivo en Estados Unidos, podemos ayudarnos utilizando diferentes estrategias. Comunícate conmigo.
Impresionante, ya conocía las gafas de hawkers, pero no tenía ni idea de que su sede estuviera en Elche, me parece muy alentador e inspirador ver como con una buena idea y muchas ganas de comerse el mundo se puede llegar hasta límites insospechados. Por otro lado la plataforma Shopify me parece todo un ejemplo de como plantillas profesionales y limpias son mucho más recurrentes que otras en las que es difícil concentrarse en el producto que se oferta en la web.
Hawkers: «apostamos por el comercio justo».. Y cobran 7€ de envío cuando su tarifa está por debajo de los 2,50€… Muy justo.
Hawkers sin financiación…. Yo diría engañando al consumidor. Vendo miles de gafas sin tenerlas en stock y me financio con el dinero de la gente (miles de clientes enfadados) permisibilidad de paypal con miles de reclamaciones abiertas. Si las cosas se hicieran bien Hawkers no hubiera crecido. Paypal le hubiera penalizado sin poder vender a través de su plataforma. Pero claro, Hawkers me genera importantes ingresos, y el usuario… No me importa realmente nada, así que no le aviso de que tenga cuidado en comprar a Hawkers que igual recibe las gafas dos meses después… Mucha hipocresía.
La verdad que es motivante ver como se pueden crear negocios online sin necesidad de tener inversiones millonarias de dinero.
Enhorabuena a los chicos de Hawkers, además de combinar marketing online también han sabido moverse muy bien en el offline con el patrocinio a los Angeles Lakers, o el uso de caras famosas como Lorenzo.
También ha influido que tienen un buen producto a precio asequible y con plazos de entrega rapidos.
Saludos
Es verdad que además de una buena campaña online también se han sabiado mover en la parte offline.
Gracias por tu comentario