mail relay email marketing

Desde que empiezas la andadura en el mundo 2.0 encuentras multitud de herramientas para darte a conocer. Una de las primeras tácticas en las que nos concentramos se enfoca a obtener tráfico cualificado. Esa esta muy bien. ¿Pero que ocurre cuando tienes tráfico o mejor aún ya tienes clientes que te han comprado? ¿Has pensado en la fidelización? ¿Has pensando en como convertir esos leads en clientes y cómo hacer que los clientes repitan su compra? Para ello tenemos la táctica del Email Marketing.

Email Marketing “el superviviente”

A algunos le suena anticuado usar el email para enviar información comercial. Otros basados en su experiencia (digo mala experiencia) recibiendo excesivos y pocos útiles correos comerciales, afirman que el email marketing no es una táctica eficiente.

Te dejo, desde mi experiencia, 5 ventajas del uso del mailing:

  • Económico: Gracias a sus elevadas tasas de apertura será más fácil mantener a los clientes y captar a nuevos.
  • Veloz: En pocos segundos el destinatario recibe nuestra newsletter, publicidad o cupón de descuento en su bandeja de entrada.
  • Segmentación y Medición: Todas las plataformas ofrecen paneles de seguimiento de campañas y gracias a estudiar sus métricas podemos afinar nuestros envíos. Conforme vayamos captando base de datos podremos segmentarla demográficamente, por intereses, etc…
  • Personalización: Esta plataforma nos permite personalizar los envíos según edades, sexos, gustos, dando lugar a una comunicación directa y más efectiva ya que el cliente se siente valorado.
  • Fidelidad: Esta es la principal característica del email marketing. Creando contenidos de calidad y útiles conseguirás unos altos rangos de apertura ya que tu público está interesado en las novedades que ofreces.

Me gustaría dejaros una captura de pantalla de Google Analytics de un cliente al que estamos realizando campañas de email marketing. Es un portal web cuyo objetivo principal es la captación de leads comerciales, que luego con un proceso interno se convierten en clientes.

En Google Analytics tenemos un informe de “Fuentes de Tráfico” que nos dice de donde nos vienen las visitas y las conversiones. En este cuadro de mando podemos ver los datos de tráfico y conversiones (obtención de objetivos) para cada una de las fuentes. (Directo, SEO, Google Adwords, Tráfico de Referencia, Redes Sociales y por supuesto Email Marketing).

Fijaros que hemos obtenido en % de consecución de objetivos muy superior al de cualquier canal del que estamos recibiendo tráfico.

MailRelay-Javier-Gosende

Os explico por encima de que trata cada uno:

Social: Nos llega desde las redes sociales 0.23%
Orgánic Search: SEO, tráfico que nos llega por los motores de búsqueda, en España Google. 3,84%
Direct: Cuando los usuarios llegan gracias poner nuestro nombre en google. 2,57%
Paid Search: Tráfico Pagado, Adwords, Facebook ads, etc… 2,65%
Referral: Tráfico de referencia. Enlaces de otros portales. 0,55%
Email: Tráfico aportado por el Email.Newsletter, mailing, etc… 9,60%

Como estáis viendo con una inversión relativamente pequeña, por que digo relativamente, la razón es muy simple, las plataformas nos aportan de manera a bajo coste, incluso GRATUITA como es el caso de Mailrelay de la que hablaré más adelante, la herramienta, pero el tiempo que invertimos en preparar las campañas, personalizarlas, crear el funnel, buscar las imágenes, etc… hay que considerarlo como costo.

Una vez os he explicado la importancia del Email Marketing, me gustaría aconsejaros el uso de una herramienta, que a mi parecer cubre todas las necesidades de los que empezáis y si el día de mañana necesitarais mayor capacidad podríais obtenerla a un precio casi irrisorio.

Mailrelay, un comodín en la manga.

En estos últimos meses hemos oído hablar, tanto veteranos como noveles, del famoso Safe Harbor.

Os lo explico muy resumido, resulta que hay plataformas X que no tienen sus servidores en España y esto da lugar a que las bases de datos se alojan fuera de aquí, hasta el momento había un acuerdo en el que no pasaba nada pero luego esto cambió y se consideraba ilegal tener los datos de nuestros clientes fuera de España.

MailRelay-Javier-Gosende

A día de hoy se ha establecido una especie de tregua para ver qué solución se le puede dar a este gran problema. Yo de momento estoy optando por servicios en los que los servidores se encuentren en España y Mailrelay es uno de ellos.

¿Qué es Mailrelay?

Una herramienta de email marketing con que nos permite crear, enviar y gestionar nuestras campañas de email ofreciendo estadísticas completas sobre el comportamiento de nuestros suscriptores.

¿Esto qué significa? Pues que gracias a sus avanzadas métricas sabremos en todo momento Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué alguien hizo clic en tu newsletter. Y esto nos aporta un mayor control de nuestro cliente y como consecuencia un cliente satisfecho.

Antes de seguir explicándote la plataforma y ya que os estoy comentando que el email marketing es una manera bastante económica de afianzar a vuestros suscriptores, me gustaría dejaros todo lo que Mailrelay te da GRATIS.

  • Cuenta Gratuita: Sin Compromiso ni Restricción alguna. Incluye 15.000 envíos mensuales y 3.000 suscriptores. Gratis.Creo que para empezar no está nada mal.
  • Soporte Técnico Personalizado: ¡En Español! Y no tienen teléfono 902. Gratis.
  • Autorespondedores: Podrá programar la secuencia de email y hacer seguimiento a tus newsletters en modo automático.
  • Envío desde fuente RRSS.
  • Filtros Avanzados.
  • Test A/B: Muy importante para saber cómo afinar nuestras campañas y conseguir una mayor ratio de apertura.
  • Pertenecen al RIPE, con lo que tienes prácticamente asegurados la entrega de tus mails.
  • Sin Publicidad.
  • Con un editor HTML des estilo WordPress, es decir, no necesitas saber de programación para enviar tus mails.
  • Gran surtido de plantillas para que nuestras newsletters lleguen a su destinatario customizadas a nuestro gusto.
  • Formularios de Suscripción: Muy necesarios para captar a nuestra base de datos y Mailrelay nos lo pone fácil, copiar y pegar a nuestra web y listo.
  • API de Programación: Básicamente es un código que insertamos en nuestra web, más concretamente en la aplicación que usemos para nuestros formularios de contacto y nos permite una conexión segura con MailRelay.
  • Control de rebotes Automático: Cuando empecéis a tener cierta cantidad de suscriptores, empezaréis a adorar este control. Lo que hace es mantener limpia nuestra base de datos.
  • Gestión de bajas Automática.
  • Blog: Esto sí que es maravilloso, no sólo se preocupan de que no tengas costes, sino que además te ofrecen en su plataforma un medio de comunicación directo y actualizado, donde podrás encontrar desde información sobre configurar cada una de las fases de tu estrategia a cómo migrar tu base de datos desde Mailchimp o Aweber a Mailrelay.

Sólo le puedo sacar un “Pero”, siempre mirando desde el punto de vista de usuarios nuevos y es que necesitas disponer de un correo con dominio propio, es decir prueba@dominiopropio.com, lo lamento Mailrelay no permite darse de alta en su plataforma con correos de Gmail, Yahoo, Outlook.

Pero esto tiene su explicación y es que la idea es reforzar la seguridad de nuestros envíos y que no pongan nuestro correo en la bandeja de SPAM.

Creo que no me dejo nada, pero por si acaso os dejo aquí un enlace a la página donde os explican todas estas ventajas y una captura de pantalla de su plan de precios.

MailRelay-Javier-Gosende

Tu cara cuando te dicen que puedes tener 15.000 correos gratis en Mailrelay

Bueno, ahora la pregunta es, ¿cómo empiezo a usarlo?

Como ya te he comentado un poco más arriba, necesitas una cuenta de correo con dominio propio.

1-Registro: Una vez llegamos al panel de alta procedemos a rellenar los campos que nos solicitan y le damos a ¡Sí, quiero crear mi cuenta ahora!

MailRelay-Javier-Gosende

2-Mail de Confirmación: Allí encontraremos un enlace para activar nuestra nueva cuenta y cuando hagamos clic en se abrirá un panel donde se mostrarán los datos de acceso.

3-Menú: Lo encontraremos a mano derecha.

  • Usuarios: En este apartado es donde gestionamos tanto nuestro perfil particular como el del equipo de trabajo que se encargará de gestionarionar la lista de suscriptores y el envío de campañas a los mismos.
  • Configuración:
  • Mailrelay: Lo podemos considerar como el Pentágono. Desde este apartado gestionamos toda nuestra estrategia, es decir, lista de suscriptores, edición, autorespondedor, etc..
  • Estadísticas: Desde este apartado tendremos acceso a todos nuestros informes de campaña y gracias al exhaustivo control de sus métricas podremos comprobar la efectividad de nuestras campañas.
  • Formularios de suscripción: Aquí es donde vamos a crear el mejor cebo para nuestros posibles suscriptores. Necesitamos que nuestro formulario de contacto sea atractivo ya que está comprobado que una imagen llamativa facilita el clic. Una vez configurado el formulario la misma plataforma nos ofrece el código de inserción para nuestra web.

Vamos a crear nuestra lista de suscriptores

A mano derecha, en nuestro cuadro de mando, nos aparece la opción de:

1-Grupos de suscriptores: Desde aquí vamos a poder realizar todas las funciones relevantes para la creación de nuestra primera lista y esto nos permite gestionar y clasificar los suscriptores.

Verás que te aparece, sin hacer nada un grupo denominado Default, no tiene mayor importancia ya que clicando en editar podremos modificar el nombre y demás características que vienen por defecto. Ahora bien, si nos resulta menos engorroso podemos ir a Crear Nuevo grupo y rellenar los datos que nos solicitan y marcamos Activar.

2-Suscriptores: Mailrelay nos lo quiere poner fácil y nos ofrece la opción de gestionar a nuestros suscriptores individualmente, con lo que implica un mayor conocimiento del individuo.

Ahora accederemos a Suscriptores y allí los encontramos clasificados de la forma siguiente:

  • Activos.
  • Inactivos.
  • Rebotados.
  • Lista Negra.
  • Bajas.
  • Eliminados.
  • Todos.

3-Importar Suscriptores:

Ya lo comentamos antes, en el blog de Mailrelay ofrecen tutoriales de como migrar tu lista de suscriptores desde otra plataforma a Mailrelay. Para ello, seleccionaríamos Importar dentro del menú que lleva el mismo nombre,luego nos ofrece la posibilidad de traernos nuestra lista de 3 formas diferentes:

  • Copiar y Pegar: Lo que hacemos siempre que necesitamos pasar algún tipo de información. Es lo más rápido para disponer en cuestión de segundos de todos los datos de tus clientes.
  • Importar Mails en CSV o TXT: Si la plataforma donde estabais antes os da la opción de descargar una copia de seguridad de todos tus contactos os aconsejo que lo hagáis y si puede ser en CSV ya sería genial, este archivo será el que subiremos a nuestro nuevo proveedor de mailing.
  • Importar Mails y Datos: Esta sería la jugada para la escalera de color os cuento. Poder conservar los mails almacenados en nuestra vieja plataforma estaría muy bien, pero y si a esto le añadimos que podemos traernos con nosotros también todos los datos solicitados en el formulario de contacto anterior, eso está genial ¿no?

Pues para poder llevar a cabo esta acción sólo necesitamos modificar nuestro CSV introduciendo un contacto en cada línea, con los datos separados por comas.

Y para terminar este post me gustaría dejaros la manera de crear vuestra primera campaña, ¿ que creíais que pensaba dejaros a mitad?, seguro que alguno ya estaba pensando “mira que bien nos explica las ventajas, el cuadro de mando y como migramos y ahora nos deja sin saber hacer una campaña”, ¡Error!

Creación de la Primera Campaña: Bonus

Lo primero que debéis saber es que en Mailrelay a las Newsletter las llaman Boletines, para eso está en Español ¿no? Nos vamos al menú Boletines y pulsamos Crear Boletín. Ahora nos aparece el menú de configuración y allí encontramos los parámetros a rellenar, os dejo cada uno de ellos y con una breve explicación:

  • Asunto: Ojo, este campo es fundamental, hay que generar la curiosidad del receptor o sea que dale al coco para que lo abra.
  • Desde la cuenta: Dirección desde la que envías.
  • Respuestas a: Dirección donde contesta.
  • Enviar informes a: Cuenta de correo donde nos envían las métricas.
  • Grupos: Listas de suscriptores.

Ya sabéis que soy un enamorado de las métricas y que por supuesto sigo fielmente la creencia de “Lo que se puede medir se puede mejorar”, bueno pues los caballeros de Mailrelay nos brindan la posibilidad de sincronizar los datos de nuestras campañas con la herramienta de analítica web Analytics.

Seguimos…

Ahora es cuando empezamos a tunear nuestro boletín. En la parte superior del editor encontraréis lo siguiente:

Plantilla Predefinida: Cuando empieces a trabajar con esta magnífica herramienta yo te aconsejaría que trastearas sobre esta las plantillas Basic 1 o Basic 2 ya que todo lo que modifiquemos será implementado de forma automática en el CSS y HTML, con lo que al final será copiar y pegar.

Shortcodes: Si disponéis de tiempo para jugar con ellos os lo recomiendo.

Y para terminar pulsamos en continuar, nos ofrecerá la opción de insertar archivos adjuntos y Salvar.

No te vayas que aún queda el Envío

Ya has salvado tu boletín, ¡bien! otra prueba superada, bueno pues ahora nos llevan a Listado de Boletines y aquí es donde tenemos acceso a cualquiera de nuestras tanto enviadas como en satnd by. Seleccionamos la campaña y le damos a enviar.

Si no hay problemas con la configuración del registro SPF en nuestra DNS se producirá el envío ipsofacto. No te preocupes si se produce el error SPF, el correo se mandará igualmente lo único es que puede que el receptor lo tenga marcado en SPAM. Los compañeros de Mailrelay  te mostrarán un sencillo manual para configurarlo y si aun así no eres capaz de corregirlo ¡Llama que es Gratis!

Espero que te haya servido de ayuda y espero tus comentarios sobre como funciona tu Email Marketing. Gracias.

Por último, si te gusta esto del email marketing te recomiendo que sigas el blog de Mailrelay, excelentes artículo sobre diferentes tácticas de marketing digital. Yo ya los tengo fichados en mi lista de blogs de Feedly.