Cuando empezamos a trabajar las redes sociales, lo primero que hay que hacer, aunque sea muy básico, es un plan social media marketing.
Para ello vamos a ver el punto de vista de una gran profesional en esta área como lo es Toñi Rodriguez quien es la responsable de la agencia de marketing online de Vatoel Social Media
Toñi nos dirá cuál es su metodología de trabajo que aplican en su agencia.
Al leer este post conocerás como hacer un plan social media marketing «Nivel Principiante»
Quédate porque empezamos:
¿Qué es un plan social media marketing?
Un plan de social media marketing o social media plan es como la propia palabra indica un plan a modo de documento, plantilla, hoja de ruta, Excel, etc. donde quedan reflejadas las estrategias de social media marketing a seguir, para alcanzar el objetivo fijado.
O, dicho de otra forma, un Social Media Plan es un Plan de Marketing en Redes Sociales.
¿Por qué hacer un plan social media marketing?
Al empezar a gestionar las redes sociales de una empresa o negocio, hacerlo de manera ordenada y profesional va a ser clave para el éxito de la estrategia social media.
Seguir una serie de pasos y analizar la situación de la que partimos, antes de realizar ninguna acción, es lo primero que debemos hacer, para sacar el máximo rendimiento y optimizar el tiempo.
Por eso hacer un plan social media marketing te ayudará a conseguirlo. La base son unos pasos de análisis, en los cuales el análisis de situación, el de la competencia y los objetivos son los más básicos para empezar.
Vamos a ver cómo hacerlo.
Cómo hacer un plan social media marketing
Sería como hacer una mini auditoria social media para después, crear la estrategia o plan social media marketing y con ese análisis, empezar a trabajar en redes sociales.
Bien, ya hemos visto a nivel principiante los pasos a seguir. A un nivel más avanzado sería los mismos pasos, pero trabajando y analizando más en profundidad cada paso.
Ahora si que sí, vamos a ver cómo hacer un Social Media Plan de manera básica.
Análisis de situación inicial
Redes sociales y sitio web
Cuando una empresa requiere servicios social media, lo primero es analizar la situación inicial de la que partimos, que redes sociales tienen presencia y como las están trabajando.
La página web, la parte del blog también es importante analizar los contenidos que están creando y como los están posicionando.
Un Análisis DAFO sería una buena forma de empezar. Es una buena herramienta de marketing para establecer un punto inicial, sobre el cual poder desarrollar el plan social media marketing.
El análisis DAFO es una parte interna (fortalezas y debilidades) y una parte externa (oportunidades y amenazas).
- Debilidades: Aspectos internos que se refieren a aquellos aspectos de la imagen de nuestra marca que suponen un punto débil.
- Amenazas: Aspectos externos que pueden afectar a nuestra imagen y a nuestra capacidad de influir en el mercado.
- Fortalezas: Aspectos internos nuestra marca que suponen un punto fuerte, una ventaja competitiva frente a nuestros competidores.
- Oportunidades: Son circunstancias externas que afectan a nuestra marca de forma positiva, ofreciendo una oportunidad que podemos aprovechar.
Presupuesto
El presupuesto para el plan social media, es el que controlara las acciones a realizar.
Dependiendo del presupuesto, tendremos más margen para realizar más acciones e incluso poder invertir en publicidad.
Como sabéis en Redes Sociales existe una parte orgánica y otra de pago. Invertir en publicidad en Redes sociales es más que recomendable y complementa perfectamente, la parte orgánica del plan social media marketing.
Análisis de la competencia
Realizando un análisis de la competencia sabrás en qué situación competitiva te encuentras en el mercado al que te diriges.
- ¿Que redes sociales utiliza la competencia y con qué frecuencia publican?
- ¿Como tienes los perfiles sociales?
- ¿Que contenido están publicando?
- ¿Si están invirtiendo en Facebook e Instagram ADS?
- Número de seguidores
Esto sería por ponerte algunos ejemplos por los que empezar. Ojo, no quiere decir que tengamos que estar y hacer lo mismo que nuestra competencia, solo analiza y ve que que acciones adaptar a tu estrategia social media marketing.
Identifica tu público objetivo
Debes identificar tu público objetivo, es decir, a quien te diriges. Es el cliente ideal, al que vas a dirigir todos tus esfuerzos para que al final compre tu producto o contrate tus servicios.
Tendrás que conocer todos y cada uno de los puntos de dolor que le motivan a tomar una decisión de compra u otra.
Una empresa puede tener varios públicos, por ejemplo:
Tengo un cliente que es una cooperativa agroalimentaria que vende como producto estrella espárragos de Huétor Tájar- Granada con denominación de origen.
Tiene un tipo de target B2B a los que les exporta el producto y otro que es el cliente final que compran en el hipermercado.
La estrategia en ambos casos es diferente. Donde para llegar al cliente B2B van anualmente a la feria internacional FRUIT Atracttion y Fruit Logística en Alemania, para el cliente final consumidor, a través de las redes sociales, y contenidos de la web, explican recetas y beneficios de los espárragos para la salud.
Define cada red social y contenido
Una vez conoces a tu público ideal, sus hábitos y necesidades, es más fácil saber en qué red social debemos estar y que contenido publicar. De ello dependerá el éxito de nuestro plan social media.
Siguiendo el mismo ejemplo anterior de nuestros buenísimos espárragos, el público al que nos dirigimos está en facebook. Son amas de casa mujeres y hombres de más de 40 años, que cocinan para su familia.
Comprobamos que contenidos como recetas y consejos saludables en formato vídeo es lo que mejor nos funciona.
Por tanto, después del análisis inicial y de definir el público objetivo, sabemos en que red social publicar y que contenidos tienen mayor engagement y por tanto mayor conversión.
Plan Social Media Marketing
Qué acciones y estrategias vamos a utilizar, en base a la fase de análisis anteriores.
El marketing de contenidos, para aumentar el posicionamiento y visibilidad de la marca. Compartir los contenidos del blog en grupos de facebook, por poner un ejemplo.
Promoción de los artículos del blog, a través de enlaces. Y promoción en redes sociales, para vender nuestros productos o servicios en redes sociales, mediante sorteos, o campañas de publicidad, Social ADS.
Esto también se puede trabajar con email marketing. Con el objetivo de captar clientes.
Mide e interpreta los resultados
Lo que siempre decimos, lo que no se mide, ¡¡no se sabe!!
En un plan social media marketing tenemos que establecer también la periodicidad de esta métrica, normalmente es mensual.
Mediremos el alcance de la publicación, las interacciones o clics, nuevos seguidores, etc.
Y después de medir analizaremos si hemos llegado al objetivo.
Si no tenemos el resultado esperado, tendremos que seguir trabajando otra estrategia u acción de marketing.
Existen herramientas como Metricool, que te ofrece unas estadísticas muy completas de las publicaciones en redes sociales.
Plan de crisis en redes sociales
También debe ir reflejado en el plan social media marketing, porque cuando nos pase, tendremos unas pautas a seguir y comunicación de la marca en redes sociales.
Las redes sociales tienen muchas ventajas, pero también la desventaja de estar expuesto a críticas y quejas que no son tan agradables.
Debes responder siempre diplomáticamente y basándote en el plan de crisis predeterminado. de crisis que te indique como actuar en estas situaciones.
Planifica como actuar en estas situaciones probables. Responde siempre a los comentarios de la mejor manera posible, para quitarle importancia al asunto.
¿Quién hace el plan social media marketing?
El encargado de hacer el plan social media de una empresa es el Social Media Manager
Es el encargado de realizar el análisis inicial y de la competencia, definir los objetivos que pretende alcanzar la marca.
Diseñar y redactar los diferentes protocolos de comunicación, incluido el plan de crisis.
Verifica todas las acciones de marketing y trabaja en pos de los objetivos que antes citábamos.
Comprueba, si el retorno de la inversión (ROI) es el adecuado, en base al presupuesto fijado.
Conclusiones
Si no sabes cómo hacer un plan social media marketing, espero que este artículo, te haya sido útil.
Ya sabes, analiza, crea estrategias provechosas en base a ese análisis y mide los resultados.
¿Y tú, que elementos tomas en cuenta cuando haces un plan de Social Media?
¡Gran artículo sobre cómo hacer un plan de social media marketing! Me ha parecido muy útil cómo desglosas cada paso del proceso, desde el análisis inicial de la situación y la competencia hasta la definición del público objetivo y la selección de plataformas y contenidos. La idea de incluir un plan de crisis en redes sociales también es fundamental para estar preparado ante cualquier eventualidad. Sin duda, estos consejos son una excelente guía para quienes están comenzando en el mundo del marketing digital y quieren estructurar una estrategia efectiva
Gracias Javier, muy buenos tips, como siempre.
las imagenes que colocas producen que lea el artículo de principio a fin, por favor, nunca dejes de utilziar este recurso, me divierte un montón!
Hola Javier, ¿de 0 a 10 cómo crees que es de importante tener Instagram y Facebook enlazado con tu página hoy en día? ¿Es solo una forma de atraer visitas puntuales (cuando publicas algo en RRSS? Me temo que los visitantes son cada vez más perezosos en visitar sitios a propósito si no es por ver publicaciones de material nuevo en redes.
Gracias Jhonatan !!
hacer un plan social media, que no sea a estilo compadre, mejora bastante la estrategia. Dando un poco de análisis al asunto, la verdad se notan los resultados.
Un saludo.
Muy interesante el post Javier.
Me viene genial porque estas fechas son perfectas para revisar y preparar mi plan de social media para darle caña después del verano.
Un saludo