Plugins WordPress y el WPO

Desde hace más de un año, Google ha confirmado la importancia de la Web Perfomance Optimization (WPO) de un sitio web como un factor más en su algoritmo para mostrar los resultados  de búsquedas naturales, es decir, un sitio web que tarde mucho en cargar es un factor negativo para el SEO.

Por este motivo,  he hecho un pequeño experimento que quiero compartir para explicar porque debemos emplear una buena plantilla y sólo usar los plugins que necesitamos en WordPress. Abusar de la instalación de muchos plugins, puede ocasionarnos un deterioro de la velocidad de carga de nuestra Web. Vamos a demostrarlo…

Para este experimento he usado la plantilla Twenty Twelve, la plantilla por defecto en WordPress, y las herramientas más usadas para testear el WPO de una web: Yslow plugin de Firefox y PageSpeed de Google.

Experimento WordPress WPO

CASO 1: WordPress básico con plantilla Twenty Twelve y sin plugins

Resultados:

Experimento WordPress WPO

Wordpress y WPO

Los valores son buenos (siempre mejorables pero buenos): un Page Speed de 88/100 y 82/100 en la escala de Yslow.

La página hace 18 peticiones HTTP al servidor y el peso total de la página es 380 kb.

 CASO 2: WordPress básico con plantilla Twenty Twelve y 10 plugins instalados

Ahora vamos a ver otro caso más radical, la misma plantilla pero con 9 plugins  muy usados: Akismet, WordPress SEO Yoast, Nextgen Gallery, Not yet Related Posts plugins, WP-PageNavi, Sharethis, Google Analytics for WordPress, Breadcrumb NavX y Contact Form 7. 

WPO aplicado al WordPress

Midiendo el impacto de los plugins en WordPress

La rapidez de carga de la página ha empeorado: el peso de la página sobrepasa el medio mega (545 kb) y el número de peticiones casi se ha duplicado (de 18 a 30 peticiones HTTP).  Además, el PageSpeed ha bajado a 78 de 100.

Los datos confirman que con sólo 9 plugins activados, hemos aumentando el tiempo de carga de la web.

¿Cómo saber que plugins consumen más recursos en WordPress?

Con el plugin P3 – Plugin Performance Profiler podemos obtener un informe completo de los recursos que consumen los plugins y el impacto negativo en el WPO.  (Como es un plugin que solo sirve para medir esto en un momento puntual, recordar instalarlo, luego medir y luego quitarlo, porque este plugin también es bien pesado).

En nuestro caso observamos lo siguiente:

Experimento WordPress WPO

  • Los plugins que más consumen son “Yet Another Related Posts Plugin” y “Next Gen Gallery”.
  • Los plugins aumentan el tiempo de carga de la web en 0.15 más.

Conclusión: debemos emplear sólo los plugins que sean imprescindibles en cada proyecto y evitar emplear plantillas pesadas.

Agradecimiento a @rafaeltrivino por ayudarme con la realización de los experimentos