El sector de los blogs de viajes está más que saturado. Ya apenas quedan nombres originales disponibles para los dominios y comienzan a solaparse unos con otros. Todos hemos pensado en abrir un blog, de forma sencilla, y empezar a escribir allí nuestras aventuras recorriendo cualquier parte del mundo. Pero lo que pocos hacemos es orientar desde un primer instante el SEO de un blog de viajes, y estudiar su estructura antes de empezar a escribir sobre aquella playa con el atardecer de ensueño.

aprendizaje viajero seo banner

Hoy tomo el testigo de Javier Gosende yo, Pablo Aznar, consultor SEO, profesional del Marketing Digital y sobre todo fundador de un blog de viajes que ha ingresado +73.000€ anuales y ha obtenido +600.000 páginas vistas de media durante su tercer año de existencia.

aprendizaje viajero autor

Seguid leyendo que aquí os cuento un poco más sobre el sistema de estructura web, la estrategia SEO y el entramado de afiliación de uno de los blogs de viajes en español que más ha crecido en los últimos años.

Estudia, compara y analiza el sector

Antes de comenzar cualquier proyecto, sea un blog de viajes o una panadería en tu barrio, siéntate y reflexiona. Piensa sobre el momento de oportunidad, estudia si existe una demanda del producto que quieres ofrecer y analizar la competencia. Estos pasos son básicos para la entrada «en frío» de cualquier negocio a cualquier sector.

Si quieres montar un blog de viajes estudia a los mejores y entiende por qué funciona ese blog en concreto y no el del 99% restante. ¿Cuentan con una autoridad de dominio aplastante? ¿Su presupuesto para acciones de marketing es infinitamente superior al tuyo? ¿Redactan muchos más artículos a la semana de los que tú podrías escribir en un año?

aprendizaje viajero busquedas google

Este análisis previo es esencial para entender si merece la pena lanzarse a un proyecto al que le vas a dedicar (muchas) horas de tu vida.

Yo no exagero al decir que antes de crear el blog de viajes Aprendizaje Viajero, hace tres años y medio ya, estuve un trimestre entero estudiando estructuras SILO, estrategias SEO y análisis del sector. Pero no sólo eso, sino que antes de empezar cualquier proyecto digital tienes que capacitarte en herramientas que te facilitarán el trabajo, como Ahrefs, Semrush o Screaming Frog. Si tuvieras que quedarte con una sola palabra de este apartado, que sea «analizar».

Yo recuerdo (y todavía conservo) un Excel kilométrico con todos los datos de la competencia, comentarios adicionales y estadísticas.

Define una estrategia y establece un plan de acción

Por supuesto, después del análisis hecho y de haber encontrado un hueco en el nicho donde poder empezar a meter la cabeza, viene el momento de pasar a la acción. Suponemos que ya tienes hecha tu web, tienes tu WordPress instalado y tu tema predilecto a punto de estrenar.

aprendizaje viajero resultados en google

Pero antes de clickear en el botón de Entradas y comenzar a escribir sobre aquel atardecer paremos un poco los pies. Tienes que abrirte otra hoja de Excel y empieza a definir tu estrategia de publicación. Haz un análisis de palabras clave y piensa de qué puedes hablar de forma extensa y con contundencia. Utiliza primero longtails, recuerda que si acabas de empezar no podrás posicionarte para las palabras clave más competidas del sector.

aprendizaje viajero meme palabras clave cola larga

Empieza de menos a más. Primero la visita a aquella iglesia que te dejó con la boca abierta. Después la ruta por ese barrio donde estaba, dentro de esa ciudad tan alejada. Más tarde la guía de la ciudad y así vas haciendo «zoom out» mientras coges perspectiva y vas pescando visitas de aquí y de allá.

Una vez tengas tu plan definido y tu estructura perfecta pensada, una vez estés familiarizado con temas como «clusters«, «SILO«, y un largo etcétera de términos que nunca antes habías oído comienza el momento de escribir.

Eeeeespera. Frena el carro. Todavía no llega, aún tenemos que analizar un par de apartados más, que no hay prisa.

En un blog de viajes que tiene en cuenta el mundo entero podrás «clusterizar» por países, siempre que enlaces de forma interna los artículos que traten del mismo país. Si te vas de viaje a Grecia un par de semanas, querrás escribir sobre Atenas, Meteora, Santorini y un montón de lugares más. Perfecto, cada uno entrelazado entre sí siempre de manera natural y a su vez enlazando a la categoría superior de Grecia. Que el usuario (y Google) pueda fluir de forma natural por tus artículos.

Comienza a crear contenido de forma constante

Hablando de contenido, siempre se ha dicho que este es el rey, haciendo referencia a su vital importancia a la hora de rankear cualquier keyword (podremos discutir tranquilamente sobre esta afirmación cuando queráis). Necesitas establecer un plan de contenidos, un calendario editorial, en donde establezcas cada artículo que quieres publicar. Por lo general, de forma constante, nada de aburrirte al tercer día.

aprendizaje viajero categorias seo

Yo en Aprendizaje Viajero comencé escribiendo un par de artículos semanales y fui aumentando el ritmo de publicación hasta el artículo diario justo antes de la llegada de la pandemia. Si acabas de empezar el blog y tienes una autoridad todavía muy baja, con poco tráfico, céntrate en las palabras clave longtail. «Qué visitar en Madrid un domingo con niños». Toma ya longtail. Al tener menos competencia será más sencillo rankear palabras clave con intenciones de búsqueda más específicas. Quizás tenga mucho menos volumen de búsqueda, pero competirás contra menos gigantes del sector y tus posibilidades de rankear en el top de Google se incrementarán exponencialmente.

Y por supuesto, hablando de contenido, tenemos que mencionar una de las estrategias que más funcionan en el sector de los blogs de viajes, la técnica del rascacielos. Al igual que en Nueva York a principios del siglo pasado comenzaban a construir rascacielos que superaban en pocos metros al anterior, en el SEO tenemos que escribir contenido que mejore al mejor. Le tenemos que superar por esfuerzo y ganas.

meme seo funciona

Una técnica muy recomendada es buscar en la primera página de Google qué páginas con poca autoridad rankean bien para una keyword que quieras atacar. Seguramente su contenido sea de 10 y tenga un SEO on-page muy optimizado, con un montón de H2s, infografías y de todo.

Muy bien, pues tú escribes tu artículo con un «montón+1» de H2s, más infografías y encima incluyes un vídeo que hiciste con un palo selfie en donde encima das un par de consejos que sólo tú sabes. Y sí, hablando del SEO on-page tenemos que pasar al siguiente apartado:

Ojo con el SEO on-page, el campo semántico y las keywords «debajo de la alfombra»

Ahora que ya sabemos cómo redactar artículos optimizados y en quién fijarnos a la hora de rankear, qué mejor que hablar del campo semántico, tan importante para Google en los años post-keyword stuffing.

El SEO Semántico cobró realmente importancia a partir de la actualización de Hummingbird, sin embargo está presente desde casi los inicios del buscador. En él se analiza la riqueza del contenido, sobre todo en el campo semántico de las keywords principales.

Ya no es tan necesario el reiterar la palabra clave a lo largo del texto sino utilizar términos que contextualicen la palabra clave para que el usuario y Google puedan interpretar el sentido del contenido. Es muy importante pensar siempre en la intención de búsqueda, así que trabaja la empatía y estruja el cerebro.

Otro consejo que puedo dar es el de incluir las keywords «debajo de la alfombra».

-Pero Pablo (estarás pensando), primero rascacielos y ahora alfombras… ¿por qué no hablas como un SEO «normal», con acrónimos y palabras en inglés?.

Bueno, a mi me ha salido la metáfora así, y creo que es bastante visual. Una vez estés redactando tus artículos viajeros y sepas ya qué palabras clave relacionadas tienes que incluir, tu longtail perfecta y tus palabras del mismo campo semántico listas tendrás que incluirlas en el texto, por supuesto.

Pero eso no siempre es tan sencillo, ya que lo primero que te enseñan en este mundo SEO es que tienes que escribir para el usuario. Bueno, alguna mentirijilla más, pero lo principal es que no repitas tu palabra clave hasta en la sopa. Por eso, aprovecha los lugares «escondidos» a ojos del lector pero visibles para los de Google, como los textos «alt» de las imágenes. Allí podrás incluir las palabras clave que no has podido meter de forma natural en el artículo.

Por ejemplo, en el artículo sobre el Parque del Capricho de Turismo en Madrid vemos que una imagen tiene como nombre «parque-del-capricho-perros», la segunda «parque-del-capricho-aparcamiento», etc… Porque durante el texto sobre la visita a este parque madrileño no se pudo incluir de forma natural las palabras «perros» y «aparcamiento» pese a que estuvieran relacionadas con las búsquedas sobre el parque.

Puedes leer más información sobre la optimización de imágenes en artículo que tiene Javier sobre cómo mejorar el SEO de tus imágenes.

No te olvides de promocionar el artículo y del SEO off-page

Una vez tengas tus artículos escritos, publicados y perfectamente optimizados tendrás que promocionarlos. Qué mejor forma de hacerlo que compartiendo en tus redes personales (y profesionales, si tienes) tu nuevo artículo con la información de esa ciudad griega. Seguramente obtengas varios clicks, tanto de curiosos como de seguidores que realmente buscan soluciones para un problema que quizás puedan tener.

Puede que varios de ellos quieran una guía rápida, sencilla y desenfadada para su próximo viaje, o que incluso tras leerte a ti se hayan animado a viajar a ese destino. Ya tendrás las primeras letras de la palabra «influencer».

Para el SEO es vital que un artículo reciba tráfico, pero también es importante que tenga enlaces de otras fuentes importantes del sector que apunten a tu web. El llamado linkbuilding. Y en el sector de viajes necesitarás toda la fuerza que puedas obtener de las páginas más importantes del sector. No me refiero sólo a otros blogs de viajes que hablen de ti, sino de empresas de turismo, agencias, hoteles, y un sinfín de mediadores dentro de una industria que tan rápido crece como se desvanece (no hablaré hoy de cómo nos ha afectado el Covid).

Conclusiones

Para terminar este artículo, recordar que un blog de viajes tienes que orientarlo como un proyecto a largo plazo, y tienes que pensarlo desde el principio. Su estructura por clusters, categorizando muy bien cada apartado (y cuidando el enlazado interno), estudiando las intenciones de búsqueda del usuario y analizando los pasos de la competencia.

Me gustaría concluir agradeciendo a Javier Gosende haberme prestado su casa online durante un instante para poder compartir con vosotros algunas ideas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest