emoticonos facebook

Todos o casi todos sabemos lo que son los emoticonos. Los usamos muy seguidos en los mensajes en las redes sociales como facebook, twitter, youtube. Lo usamos desde hace tiempo en el correo electrónico y ahora, recientemente en las plataformas de mensajes privados como whasap.

Un emoticono es una secuencia de caracteres que representaban una cara humana u otra imagen y su finalidad es mostrar una emoción o un estado de ánimo.

Algunos de nosotros hemos investigado cuáles son los emoticonos más utilizados y qué es lo que simbolizan o significan. Por aquí les dejo una chuleta de cómo escribir los emoticonos para Facebook.

Feliz 🙂 🙂 :] =)
Triste 🙁 🙁 :[ =(
Mostrano Lengua 😛 😛 :-p :p =P
Muy Feliz 😀 😀 =D
Asombrado :-O :O 😮 😮
Guiño 😉 😉
Gafas 😎 8) B-) B)
Gafas de Sol 8-| 8| B-| B|
Enojado >:( >:-(
Inseguro :/ :-/ :\ :-\
Llanto – Lloron :'(
Diablo – Demonio 3:) 3:-)
Angel O:) O:-)
Beso :-* :*
Corazon <3
Feliz ^_^
Muy Feliz -_-
Confundido o.O O.o
Guiño >:O >:-O 😮
Comecocos – Pacman :v
Risa de Gato :3
Asombrado :|]
Putman :putnam:
Tiburon (^^^)
Pinguino <(“)
42 :42:

He descubierto una muy buena página con una amplia librería de emoticonos para Facebook. Se las recomiendo.

Ahora bien, vamos a por el enfoque de marketing de los emoticonos aplicados a Facebook. ¿Sabías que el uso de estos símbolos puede ayudarte a conseguir que tus mensajes tengan más alcance y en consecuencia obtener más fans?

En Facebook si quieres fans, debes de crear contenidos que provoquen interacciones con los usuarios (me gusta, comentarios, compartidos). La forma en que redactes esos contenidos en Facebook incide directamente en la consecución de este objetivo.

Los emoticonos mejoran el engagement en Facebook

Según un reciente estudio hecho Buddy Media el uso de emoticonos en las publicaciones de facebook, incrementar el engagement, es decir, mejoran el número de interacciones por parte de los usuarios. Parece mentira que algo tan minúsculo dentro del área que ocupa el texto de una publicación del muro de facebook, tenga efecto sobre su posterior engagement en los fans. Cuando se usan emoticonos  aumenta la interacción de nuestros fans en un 33%.

emoticones facebook estudio

emoticones facebook mejora el engagement

Este estudio además de plantear esa causalidad – uso de emoticonos – engament en facebook, nos muestra con sumo detalle, cuáles son los específicos emoticonos que generan mayores dosis de interacciones. Al parecer los mejores son 😀 y 😛 (todos correspondientes a sonrisas).

El uso de emoticonos en Facebook no es café para todos

emoticonos a mi no me jodas

Como era de esperarse, esta táctica de expresar emociones en los mensajes del muro de Facebook no funciona para todos los sector. Según este mismo estudio hay sectores donde si mejora el engagement pero otros que no aplica. Al parecer en los sectores de automoción, ropa/calzado y tecnología los emoticonos no ayudan a generar más interacciones en el muro de Facebook.

emoticonos estudio por sector

Usar emoticonos va en concordancia con el Manifiesto Cluetrain

El Manifiesto Cluetrain consiste en un documento con unas 95 tesis de cómo las empresas u organizaciones deben de relacionarse con sus clientes con la llegada de internet. Para muchos el Manifiesto Cluetrain es la biblia donde guiarse las empresas a la hora de conversar en las redes sociales. Este manifiesto no dice nada expreso sobre los emoticones, pero algunas de sus tesis perfectamente encajan con usar elementos que hagan la conversación con el cliente más humana.

Algunos de esas tesis podrían ser:

  1. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana. (Qué más humano que usar emoticonos, son simbolos muy familiarias, usados constantemente en distintos medios)
  2. Las empresas necesitan “alivianarse” y tomarse menos seriamente. Necesitan tener sentido del humor (Un emoticono es un elemento que sirva para añadir emociones a los textos, expresar sentimiento, y el humor es uno muy bien simbolizado por los emoticones. Un emoticon en facebook puede cambiar la dosis de emocionalidad del mensaje en sí.
  3. Ponerse en un nivel más personal: Nosotros somos esos mercados. Queremos charlar contigo. (Los emoticonos cambian el tono de los mensajes a un nivel más personal, más íntimo)

Si eres de los que pensabas que esto de usar emoticonos en el muro de Facebook era una chorrada, pues parece que no. Según estudios empíricos algo ayuda en mejorar el engagament. Como todo en el marketing online, prueba y si te funciona, sigue con ese táctica 🙂 🙂 🙂