marketing contenidos startups y emprendedores

Emprender es una opción de desarrollo profesional que cada vez está más presente como opción de empleo. Emprender es toda una aventura, que nace con el surgimiento de una idea, el desarrollo de la misma y el lanzamiento al mercado. Todos los comienzos son difíciles y no son menos para autónomos y emprendedores que tanto en negocios tradiciones como en startups tecnológicas tienen que buscar sus primeros clientes.

En este punto la creación de un plan de marketing y una estrategia realista son puntos importantes. Hemos de saber quién es nuestro público objetivo, cómo vamos a llegar a ellos, cuánto nos va a costar llegar a ellos, qué les vamos a vender, a qué precio y qué margen nos quedará. Por ello, minimizar el coste de adquisición de nuevos clientes será muy importante.

En este contexto, el marketing de contenidos es una oportunidad para los emprendedores. El contenido que divulguemos a través de la creación de un blog, mientras estamos creando nuestro proyecto y ya cuando está en marcha, acelerará las fases de dar a conocer nuestra idea emprendedora y conseguir las primeras ventas.

Pero hay otras ventajas que aporta el marketing de contenidos que no podemos infravalorar. Branding, posicionamiento, fidelización… Sigamos aprendiendo.

Ventajas del Marketing de Contenidos para Emprendedores

Te da más visibilidad. El contenido gusta a los clientes, gusta a google y es el rey. Quizás no has desarrollado aún del todo tu plataforma pero sí puedes crear ya un blog y colaborar con otros para divulgar tu idea. Además, a google y los buscadores les encanta el contenido de calidad que te puede ayudar a ser el primero en buscadores.

Sé el n1 º: Marketing de Contenidos + SEO. Define las keywords que se ajustan a tu modelo y desarrolla un plan de marketing de contenidos y SEO que te permita ser nº 1. No olvides el long tail, que será una baza que te ayudará a llegar antes a las primeras posiciones.

Potencia con contenido tus argumentos de venta. El content marketing es una herramienta excepcional para que expliques tus ventajas, tu propuesta de valor, qué te diferencia de los competidores y cómo ayudas a resolver las necesidades de tus potenciales clientes. Eres emprendedor, estás quizás empezando, ¿por qué no empiezas desde ya a crearte un blog y empezar a dar visibilidad a tu iniciativa?

Fideliza. El marketing de contenidos te ayudará a crear propuesta de fidelización, nurturing e inbound marketing que además de ayudarte en posicionamiento y en el blog, puedes usar en tu blog, redes sociales , folletos y otras herramientas que uses para dirigirte a nuevos y clientes existentes.

Ayuda a que los usuarios entiendan a lo que se dedica tu startup. ¿Quizás este debería ser el primer punto de este listado? Saber trasladar la propuesta de valor de un nuevo negocio a veces es todo un reto. Para empresas muy innovadoras y con plataformas propias el marketing de contenidos ayuda a trasladar el mensaje al público. ¡Ojo! Esto no implica que no debas ser capaz de definir tu idea en una línea. Amplía conceptos, crea contenido divulgativo, explica tus bondades, crea tutoriales didáctivos, ebooks, webinars… ¡Todo suma e internet pone a tu disposición estupendas herramientas y a precios muy accesibles que te ayudarán en tu empeño!

Puedes hacerlo tú mismo. Y si no te ves, contrata a profesionales. Nadie como tú para conocer lo que hace tu empresa y que cuentes tu idea emprendedora. Puedes empezar creando artículos en tu propio blog y ampliar con colaboraciones en blogs amigos. Define tu estrategia, crea un plan de contenidos y ¡no esperes más! Y, si no te ves preparado, o prefieres contar con profesionales experimentados siempre es recomendable contar con el apoyo de una agencia de marketing de contenidos. ¡Adelante!