Todo el mundo recomienda que si quieres tener un blog potente, tienes que escribir, escribir,y escribir contenidos de calidad, que gusten a tus lectores, que se posicionen bien y que se compartan en redes sociales. Esa receta es válida pero no abarca el 100% del trabajo necesario para convertir tu blog en un éxito de taquilla. Hay otro trabajo importante que se debe realizar, y es un trabajo que se hace fuera del territorio de nuestro blog, es una especie de trabajo de networking bloguero.
Hace un tiempo hablé con el representante de una asociación de networking y me dijo que las empresas tenían que formar a alguien interno para hacer de forma eficiente el networking. Que las organizaciones deberían tomar el networking como una táctica más de marketing. Tener a una persona gestionando contactos profesionales en diferentes eventos vinculados al sector.
Esto trasladado a los bloggers, se traduce en que un bloguero puede ejecutar ciertas tareas fuera de su sitio web para potenciar la visibilidad del mismo. Debe relacionar con otros blogs o en lugares donde puede obtener más visibilidad. Veamos cuáles son esas tácticas de networking bloguero recomendadas. Una vez escuche esta frase «¿Tú qué prefieres, masturbarte o hacer el amor? Mejor hacer el amor, así conoces gente». Esa es la idea, veamos como un blog puede ganar más cuando sale a hacer relaciones con otros blogs o usuarios.
1) Dar las gracias por los comentarios (pero en el correo electrónico del usuario que comentó)
Hay un plugin de WordPress llamado «Thanks me Later» que te permite enviar de forma automática un email a los usuarios que hayan comentado en tu blog. Tan pronto comentan, a los x minutos le llega un correo de tu parte (totalmente personalizado), dando las gracias y animando a que se pase más veces por tu blog.
A veces no podemos responder todos los comentarios de los usuarios. Por lo menos demostremos que tenemos en cuenta su mensaje a través de una notificación personal dándole las gracias por su comentario. Además como dice el refrán «es de bien nacido ser agradecidos»
Otra ventaja es que podemos aprovechar para invitar a los usuarios que le llegue el correo a que se suscriban al blog. Vean este ejemplo del blog del amigo Chuiso, el mensaje que me llega cuando comento en su blog.
2) Posts invitados: enlaces, tráfico y visibilidad en un solo golpe
Los posts invitados consiste en escribir en otros blogs de nuestro sector a cambio de que nos enlacen. Una estrategia ganar-ganar. El bloguero que publica gana visibilidad en otro blog y un par de enlaces; y por el otro lado, el portal que recibe el post, gana un contenido nuevo para tener su portal actualizado.
Hay varios blogs que en su página publican expresamente que aceptan posts invitados o artículos de colaboradores. Mira este enlace con un ejemplo de página invitado a blogueros a que colaboren. Pues comencemos con dichos blogs. Si identificamos algún blog donde insertar un post invitado y no dice nada al respecto, la estrategia a seguir es ganarse la confianza del dueño del portal a través de la publicación progresiva de comentarios, y un tiempo después ponerse en contacto con él para proponer nuestros posts invitados.
A continuación te pongo un ejemplo de un post que publique en otro blog que tenían 10 veces más tráfico que el mío. Le propuse escribir un post sobre un libro mío y a cambio le dada gratis una copia para regalar a sus suscriptores. Observa en la gráfica de Google Analytics a la derecha el tráfico de mi blog como se incrementó durante los 4-5 días que coincidieron con los días en que estuvo mi post invitado en la portada del otro blog. Al final conseguí un par de enlaces de buena autoridad, muchas visitas para mi web, algún libro vendido y una buena amistad con el bloguero. Todo ganancia
3) Comentar en otro blogs
Si te gustan que comenten en tu blog, motiva con el ejemplo. Sal a comentar en otros blogs. No todo el mundo es tu competencia. Publicando comentarios, puedes conseguir alianzas con otros blogueros. ¿Por qué no pruebas?. Comenta en blogs con más trayectoria que el tuyo, que tengan más tráfico. Cuando pones un comentario, puedes poner un enlace a tu web. Por allí te pueden venir algunos visitas y posiblemente clientes.
4) Compartir tus contenidos en tus redes sociales
Analiza cuáles son las redes sociales donde está tu público objetivo (no son todas), crea tu perfil allí y publica tus contenidos. Las redes sociales son una plataforma que potencia el alcance de tus contenidos. Por muy bueno que sean tus contenidos, si nadie los ve, nadie los comparte. Puedes automatizar perfectamente que lo que publiques en tu blog, sale insertado en tu fanpage de facebook y en tu perfil de twitter. Prueba a ver que pasa.
Antes de hacer esto, tendrás que hacer un trabajo previo para conseguir un tamaño mínimo de fans o seguidores. Primero crea el perfil, luego consigue fans (pagando o sin pagar) y luego comienza con tu publicación constante de contenidos. Por cierto no te olvides de Google Plus, hay muchos casos donde esta red social se está convirtiendo en la principal fuente de tráfico de redes sociales. Los contenidos en google plus también se posicionan para los usuarios que utilizan Google y están logueados por ejemplo con su cuenta de gmail. Si estos usuarios están en tus círculos, tus contenidos aparecen en el top10 cuando hacen una búsqueda relevante.
5) Publicar en portales de distribución de contenidos
Sabías que hay portales donde cómodamente puedes subir tus contenidos. Por ejemplo, tenemos los agregadores de noticias tales como Meneame, Divoblogger, Karmacracy, Bitacoras.com, etc. que tienen un tráfico tremendo y que si tu artículo llega a portada, puede traerte mucho, pero que mucho tráfico. Vean este ejemplo de un portal de mi sector «Marketing Fan«. De vez en cuando publico algunos artículos míos allí y cuando logran ser votados por muchos usuarios, suele traerme bastante visitas.
6) Dar las gracias cuando te mencionan o enlazan
Seguimos con la filosofía de «Dar las gracias». En este caso hay que ser muy agradecidos cuando nos mencionan en otra web o mejor aún, cuando nos enlazan. Los enlaces externos cuentan mucho en el algoritmo de los buscadores, y conseguirlos de forma natural no es algo fácil. Si tenemos la gran suerte de que otro blog le ha gustado un artículo nuestro y lo ha enlazado, lo primero es revisar ese enlace, la causa de ese enlace y por último dar las gracias. De allí pueden salir varias cosas positivas, entre ellas que ese bloguero tengan un buen concepto de tí y que no tenga reparo en volver a enlazarte en un futuro cercano de nuevo.
Lo primero es monitorizar los portales que nos ponen enlaces. Para ello recomiendo las siguientes herramientas
Con Open Site Explorer, usando la funcionalidad de «Just Discovered» te da los enlaces más recientes que has obtenido, los más fresquitos. Que mejor que enterarse en pocos días de los enlaces que te pusieron. La versión gratuita de esta herramienta te permite ver hasta 5 resultados.
¿Qué pasa si no te enlazan? Si solamente te mencionan. Excelente oportunidad para dar las gracias, quedar como un gentleman y pedir que te pongan el enlace si no es mucho trabajo 🙂 Con algunas herramientas gratuitas de monitorización de menciones puedes controlar esto. Algunas herramientas recomendadas:
- Configurar una Alerta de Google con el nombre de tu blog o marca personal
- La herramienta mention.net (esta te manda correos con el listado de menciones de tu marca en los últimos días)
7) Quién te está plagiando contenido
Si tienes un blog con contenidos de calidad, seguro que te salen plagiadores y eso hay que medirlo y convertir dicha amenaza en una buena oportunidad. Lo primero es identificar cuando y quién te está copiando.
Con herramientas como Copyscape puedes meter la URL de un artículo que consideres que te pueden copiar. (Espera por lo menos 1 mes de haber publicado tu post para rastrear plagiadores). Copyscape busca páginas con contenidos similares, te dice, quién te lo ha copiado y qué % de textos ha plagiado.
También tenemos a Image Raider, que te indica si te han copiado una imagen. Con subir nuestra imagen o su respectiva Url, rastrea a otras web que la hayan insertando.
Una vez pillado los sitios que te están copiado contenido y que no te enlazan 🙁 , nos ponemos en contacto con el webmaster del site y le pedimos educadamente que nos ponga un enlace dado que no le estamos cobrando por el contenido. Con esta sencilla acción algunos te harán caso (enlace ganado) y otros no te responderán. Un plagiador puede convertirse en un excelente aliado que reciba futuros artículos tuyos y que te enlace o puede ser un colaborador.
Conclusión: Pon el networking bloguero
Toma tu calendario de horas asignadas a tu blog y comienza a darle espacio al trabajo de networking, de contactar con otros blogs y usuarios para ganar visibibilidad y reputación. Dedica tiempo a estas tareas que también son importantes y que complementan perfectamente la labor de creación y publicación de contenidos.
Cada vez estoy más convencido de que necesito asociarme con un par de personas…
La verdad es que no me da tiempo de hacer todo esto. Son solo 7, relativamente sencillos pero no los puede completar una sola persona.
¿Cuántas personas están detrás del blog de Javier Gosende? ¿3? ¿4?
Hola Luis
Yo creo que una persona perfectamente puede hacer estas tareas en el caso de un blog personal profesional.
También depende del tráfico y comunidad que tengas en tu blog. Si tu tiene blog tiene una comunidad grande, seguramente tendrás que delegar algunas tareas.
Detrás de las tareas de gestión del blog sólo estoy yo. Detrás de la empresa somos 4 personas. Para trabajar a los clientes actuales necesitamos ese número de personas
Gracias por tu comentario. Saludos
¡Muy interesante el post! Son pequeñas cosas que a veces se nos olvidan y que tienen bastante más importancia de la que pensamos…
Gracias por tu comentario. Me complace que te haya gustado el post
Gracias Javier un post muy interesante y muy útil que me viene de fábula ahora que estoy empezando, gracias 🙂
Gracias a tí Alvaro. Me contenta que te haya gustado el post.
Muy interesantes el artículo. El último punto, el plagiado de contenido es todo un tema, complicado sin dudas.
Hola Paul. Si, los del plagio es complicado pero necesiario medirlo. Siempre salen buenas oportunidades de colaboración 🙂
Excelente articulo.
Comparto plenamente todos los puntos que comentas, aunque es cierto que los portales de distribución de contenido, depende para que temática es un poco más dificil.
Por cierto, el pantallazo de la aplicación que has utilizado para enviar un mismo contenido a varias redes sociales. ¿De que aplicación se trata?
Muchas gracias, y enhorabuena!
Hola José
Efectivamente lo de los portales de distribución de contenido depende de la temática. A veces si tienes una temática muy específica no consigues este tipo de portales.
La aplicación por la que me preguntas es Karmacracy. Llevo unos 5 meses utilizándola y está muy bien.
Muy buen post Javier: me he apuntado unas cuantas cosas para hacer 🙂
Me gusta mucho lo del networking bloguero: una buena opción para hacerlo son los eventos, tanto los de bloggers como los multisectoriales.
Comparto el post, Saludos
Gracias Carmen. Me alegra que te haya gustado el artículo. Efectivamente lo de asistir a los eventos suma un montón. Hay que desvirtualizar a la gente 🙂
Sin duda un gran trabajo de Relaciones Públicas Digitales #RPD. Una exposición muy clara y estructurada. Gracias una vez más por el aporte!!!
Saludos cordiales 😉
Gracias a tí Mireya por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el post. Un abrazote
Hola Javier,
Excelente artículo con ideas para intentar llevar nuestros blogs más allá del mundo digital.
Yo añadiría otras posibles acciones muy relacionadas con el contenido de tu post:
– Para mí una de las claves para conectar con otros bloggers es, como dices en tu artículo, comentar en los blogs de los bloggers a los que quieras «acercarte».
– Posteriormente, una vez te conozcan, agregarles en las redes sociales que tengan disponibles en sus blogs (Twitter y LinkedIn fundamentalmente, pero también Facebook, Google+ o Instagram si los enlaces están disponibles en el blog). De esta forma puedes empezar a interactuar con ellos de una forma más cercana, humana y no tan «profesional».
– Conseguir el email del blogger con el que quieras conectar, para poder establecer con él una relación más cercana, incluso proponerle algún tipo de colaboración.
– Asistir a eventos de marketing online para conocer a bloggers que te interesen. Previamente habremos avisado al blogger que queremos conocer en persona a través de comentarios en su blog, menciones en redes sociales, etc.
– En dichos eventos, llevar tarjetas de visita con la URL de nuestro blog BIEN GRANDE: esto es algo que yo no hago, pero que muchas veces me hubiera gustado hacer en eventos de marketing online. Creo que las tarjetas de visita aún sirven.
– Organizar un evento de marketing online: esto, como sabrás por experiencia, es bastante trabajoso, pero puede darte bastante visibilidad en el mundo offline.
– Dejo de escribir porque me voy a deprimir del currazo que hay que hacer con nuestros blogs…
¡Cuántas cosas hay que hacer para que nos lea alguien! 😉
Un saludo.
Hola Jorge
Muchas gracias por tu aporte en este post. Coincido contigo que además de hacer comentarios en otro blog, hay que seguirlo e interactuar en sus redes sociales. Todo es un trabajo en conjunto para aparecer en el radar de ese bloquero con el que quieres hacer negocios.
La parte offline es importante también aunque eso ya depende de los eventos que se hagan en la ciudad donde habite el blogger.
Lo de organizar tu propio evento es verdad que es una acción que te permite hacer muy buen networking y conseguir buenas colaboraciones. En mi caso desde que hice el seoparaseos en el año 2012, me ha ayudado mucho.
Un abrazo Jorge 🙂
Gracias Javier,
He aprendido algo nuevo y tomado nuevas ideas gracias a este post tuyo.
Gracias Tony, me complace que te haya sido útil este artículo. Gracias por tu feedback. Saludos 🙂