En el mundo digital actual, las reseñas online son como el oro: valiosas, codiciadas y capaces de impulsar el éxito de tu negocio. Las opiniones de los clientes tienen un peso significativo en la toma de decisiones de los consumidores, y contar con una sólida presencia de reseñas positivas puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento.
¿Por qué debes de gestionar bien las opiniones en tu web?
Para que veas la importancia de gestionar bien las opiniones y reseñas en tu web u otra plataforma digital, te comparto estos interesantes datos:
- El 93% de los usuarios lee las reseñas antes de comprar un producto o servicio por internet
- Un 94% de usuarios descarta contratar a una empresa si sus opiniones son negativas
- 89% de los consumidores confían en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales
- 62% de los compradores son más propensos a comprar un producto después de ver fotos y videos de otros cliente
- Google es la plataforma preferida por el 90% de los encuestados para leer y dejar reseñas
Las estadísticas apuntan que el tener más opiniones positivas de nuestro producto o servicio, aumenta la tasa de conversión.
Es por ello, que deberíamos tener en todo plan de marketing un mini plan táctico con el objetivo de conseguir más opiniones positivas.
Lo más obvio es que el primer paso para obtener reseñas positivas es brindar un servicio excepcional a tus clientes. La satisfacción del cliente es la clave para generar comentarios positivos, por lo que es fundamental que te esfuerces por superar las expectativas de tus clientes en cada interacción.
Pero a veces tenemos un buen producto o servicio, pero no nos llegan las opiniones en las cantidades deseadas, por lo que deberíamos incurrir en algunas tácticas para potenciar este punto.
A continuación, te dejo unos sencillos pasos que puedes aplicar para aumentar el número de opiniones positivas
Potenciar las opiniones de clientes en un ecommerce
Pide Activamente a los clientes de tu tienda online que han comprado que dejen una reseña. Después de completar una venta o proporcionar un servicio, anima a tus clientes a dejar comentarios sobre su experiencia. Puedes hacerlo a través de correos electrónicos de seguimiento.
Puedes automatizar tu tienda online para que después de 3 días que se ha entregado el producto, se envíe de forma automática un email con una encuesta o con una llamada a la acción para que dejen su opinión.
Ofrece Incentivos para recibir opiniones
Considera ofrecer incentivos a tus clientes para que dejen reseñas, como descuentos en futuras compras o la participación en sorteos y concursos. Sin embargo, asegúrate de cumplir con las políticas de las plataformas de reseñas para evitar cualquier problema.
La práctica me dice que ofreciendo algo de valor, consigues muchas opiniones y la gran mayoría de ellas positivas. Los usuarios piensan que si dejan una valoración positiva, tienen más posibilidades de ganar el premio por su participación.
Aprovecha las Redes Sociales para mostrar tus valoraciones
Utiliza tus perfiles en redes sociales para promover la importancia de las reseñas y alentar a tus seguidores a dejar comentarios. Comparte reseñas positivas que hayas recibido en previamente para demostrar la satisfacción de tus clientes.
Crea llamadas a la acción en físico para te dejen tus opiniones
Si tienes un local físico, aprovecha para crear soportes donde pedir que te dejen una valoración. A través de un sencillo código QR, los usuarios pueden acceder a la plataforma donde dejar su opinión. Esto no solo ayuda a construir credibilidad, sino que también puede motivar a otros clientes a dejar sus propias reseñas.
Responde a Todas las Reseñas, Tanto Positivas como Negativas
Es crucial responder a todas las reseñas que recibas, ya sean positivas o negativas. Agradecer a los clientes por sus comentarios positivos muestra aprecio, mientras que responder de manera profesional a las reseñas negativas te brinda la oportunidad de abordar cualquier problema y mostrar tu compromiso con la satisfacción del cliente.
Si un usuario nuevo observa que la empresa responde a la mayoría de las reseñas, tendrá una mayor motivación para dejar la suya propia.
Opiniones a través del packating del producto
Una táctica efectiva para obtener opiniones sobre tu producto es incluir una solicitud de reseñas en el packaging del producto mismo.
Al incorporar una llamada a la acción clara y concisa en el empaque, estás aprovechando el momento en que el cliente interactúa físicamente con el producto, lo que aumenta las posibilidades de que estén dispuestos a dejar una reseña. Este enfoque también demuestra que valoras sinceramente la retroalimentación de tus clientes y les brindas una manera conveniente de compartir sus experiencias directamente después de usar el producto.
Incluso podemos enviar un cupón físico dentro del packaging del producto comprado y poner una llamada a la acción para que el usuario nos deje su valoración.
Mantén una Presencia Activa en Plataformas de Reseñas
No te limites a esperar a que lleguen las reseñas, sino que también sé proactivo en las plataformas de reseñas. Participa en conversaciones, responde a preguntas y brinda información útil, lo que puede ayudar a construir relaciones con tus clientes y fomentar un flujo constante de reseñas positivas.
Crear una página propia de reseñas en nuestra web
Es muy recomendable migrar las opiniones que tenemos en otras plataformas como Google y Facebook y poner las más importantes en nuestra web.
Incluso, existen plugins de WordPress que automaticamente toman las opiniones de nuestra cuenta de Google My Business o Facebook e insertan las opiniones en una landing page de nuestra web.
En esta caso lo recomendable es poner un resumen de la puntuación promedio obtenido (siempre y cuando sea mayor de 4) y luego poner una muestra de las últimas 3 o 4 opiniones recibidas.
Comprar reseñas específicas
Otra opción interesante que podemos explorar es la compra de reseñas a empresas especializadas en estos temas. Por ejemplo podemos comprar reseñas google
Existen empresas especializadas que contactan con clientes que pertenecen a nuestro público objetivo y consiguen opiniones reales.
Si no tenemos tiempo ni recursos para aplicar nuestro propio plan de obtención de opiniones, podemos delegar esta importante tarea a expertos.
Concluyendo…
Conseguir reseñas online para tu negocio puede parecer desafiante al principio, pero con la estrategia adecuada y un enfoque proactivo, puedes cultivar una sólida reputación que impulse el éxito de tu empresa. Desde ofrecer un excelente servicio al cliente hasta facilitar el proceso de dejar comentarios, cada paso que tomes te acercará más a alcanzar tus objetivos.
Últimamente hay muchos problemas con las reseñas de Business Profile. Parece que muchas no llegan o se invalidan. Google no deja de tener diferentes fallos durante este 2024. ¿Crees que perderá cuota de mercado?
Hola Susana. Al principio cuando tienes poco tráfico y clientes las reseñas vienen a cuenta gotas. A medida que vas generando más tráfico y clientes obtendrás más reseñas.
Buenas! Acabo prácticamente de abrir una cuenta en Google My Business pero es muy complicado ganar reseñas y muchas de ellas también las borran o no llegan a aprobarlas. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué debo hacer para ganar más y que se publiquen?