El email marketing es una de las tácticas de marketing online con mayor retorno sobre la inversión para un ecommerce. Si se hace bien es una herramienta muy efectiva. La gran mayoría de tiendas online utilizan el email marketing solo para enviar promociones, novedades de producto, etc. Esa es una táctica que puede funcionar, pero existen otros usos que en el largo plazo puede ser muy útiles para sumar en nuestra cuenta de resultados.
¿Te has parado a pensar que el email marketing puede ser una herramienta para conversar con tu clientes, para saber más de ellos? Que no necesariamente tienes que enviar en todos los boletines promociones, novedades, oferta del mes, oferta del día, elchollo del año…
A continuación te mostraré algunos ejemplos de otras cosas que puedes hacer dentro de tu campaña de email marketing y que fomentarán en el largo plazo el que un usuario te elija como mejor opción de compra.Veamos algunos ejemplos:
1) Usar el email marketing para aumentar las opiniones de clientes en nuestro site
Esta comprobado que una tienda online que está bien dotada de opiniones en las diferentes fichas de producto transmite una mayor confianza a los nuevos compradores, y en consecuencia, convierte más. Si buena parte de esas opiniones son positivas, pues tenemos al mejor vendedor del mundo apoyando la venta de nuestro producto.
Veamos por ejemplo las fichas de producto de Amazon. Luego de la descripción corta del producto, insertan las opiniones de clientes que han comprado dicha producto. Por algo será. Ellos saben que esa información es muy tomada en cuenta e incita a la compra. La cuestión es ¿Cómo conseguimos las opiniones para nuestro ecommerce?
La respuesta está en el email marketing. A través de un envío programado de un correo pocos días después de la compra, podemos incitar al usuario a que vuelva a nuestra tienda y rellene una opinión sobre su experiencia de compra. Vean este pantallazo de ejemplo del ecommerce de PcComponentes. Esta tienda online de informática te envía un email muy profesional motivándote a participar en una sencilla encuesta de opinión de producto al participar en un sorteo atractivo. Con esto das una muy buena imagen a tus compradores, los motivas a volver a tu sitio web y lo mejor: consigues una opinión de cliente en tu ficha de producto.
2) Preguntar a los usuarios la frecuencia deseada de envío
Seguro que más de 1 vez te has dado de baja de una lista de suscripción porque te hacen envíos muy seguidos, en resumidas cuentas, que son unos pesados 🙁 . Entre las principales razones por las que los usuarios se dan de baja está el envío muy frecuente de información comercial. Ante esto nos hacemos la pregunta ¿Cuál es la frecuencia ideal de envío?. Aunque alguna infografía americana diga que 12,8 días es la frecuencia óptima, cada sector es un mundo distinto.
La mejor forma de tener esa información es preguntando a nuestros usuarios y eso lo podemos hacer al principio del alta en nuestro newsletter o al X tiempo que tenemos a los usuarios en nuestra base de datos.
Les pongo otro pantallazo de ejemplo de la página de MailRelay donde te preguntan al inicio de tu suscripción a su boletín, con qué frecuencia deseas recibir información de ellos. De esta forma podemos segmentar nuestra base de datos por públicos que desean determinada frecuencia de recepción de información. Esto repercutirá en mejores ratios de apertura y respuesta.
En este artículazo de Mail Relay te cuenta como hacer este tipo de segmentación de email marketing por días de envío que prefiere el usuario
3) Preguntar a los clientes por nuestros productos o por nuestra tienda
Las tiendas online son seres vivos que constantemente debemos ir mejorando. Hay muchos puntos donde podemos optimizarla ¿Cuáles son? Preguntarles a los clientes que han comprado a través de una sencilla encuesta es la forma más fácil. Coge tu lista de compradores más frecuentes y envíales un email preguntándoles porque te han comprado y que cosas podrías mejorar en tu ecommerce. Te sorprendería la óptima respuesta que obtendrías a nivel de número de respuestas y buenos consejos que te hacen pensar por donde van los tiros a la hora de mejorar tu negocio online. A los clientes les gusta ser preguntados para mejorar el servicio.
Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar al CEO de una sexshop online y me dijo que gracias a una sencilla encuesta que envío a sus clientes, se entero por qué le compraban a él y no a las 242 tiendas online de juguetes eróticos similares a la suyal. Al parecer muchos se decantaban por su tienda por el diseño gráfico profesional de la misma que le inspiraba confianza. Decían que el resto de tiendas tenían un diseño gráfico muy pobre y eso no les daba mucha tranquilidad a la hora de comprar. Se hacían el silogismo de que Tienda Online mal diseñada => Tienda Online que trata mal a los clientes y vende productos de poca calidad.
4) Dar información (no comercial) de valor añadido a los usuarios
No todos los boletines o newsletters que envías deben ser «Promociones», «Nuevos Productos», «La oferta de la semana». También puedes enviar un boletín con información de interés del sector. Tenía un cliente especializado en la venta de regalos originales online que en noviembre (1 mes antes de navidad) decidimos enviar un ebook gratuito con frases super emocionales para usar en las tarjetas o dedicatorias de regalos. Luego preguntando a los clientes recibimos el feedback que les había gustado mucho el detalle. Este tipo de mensajes «No Comerciales» suelen tener un ratio de apertura y de CTR mucho mayor que el boletín comercial típico de cada mes. De esta forma mejoramos los ratios de calidad de vuestra base de datos. 1 mes después nuestro correo comercial con las promociones navideñas ya no era tan pesado. Ya se acordaban mejor de nosotros.
Una técnica que funciona bien es contar historias (storytelling) a nuestros usuarios. Historias que sean de interés para sus gustos. Te dejo un enlace a un buen artículo donde explican mejor está técnica para cautivar a los lectores de tu email.
5) Investigar el… ¿Por qué te das de baja de mi lista?
No podemos evitar que un pequeño porcentaje de nuestra lista quiera darse de baja de nuestra base de datos de suscriptores. Lo malo es no saber la verdadera causa de por qué lo hizo. Esa información es oro. Esto lo resolvemos con algo tan sencillo como una encuesta en el penúltimo paso antes de que los usuarios se den de baja de forma definitiva en nuestra lista.
Si quieres darte de baja pincha en este botón => Click = > ¿Antes de confirmar tu baja nos puedes decir el por qué? = >
Vean este ejemplo:
Conclusión: El email marketing es más que enviar promociones y ofertas
El email marketing es una herramienta de conversación con clientes, de recordatorio de nuestra marca, es una excelente oportunidad de hablar de forma más íntima con nuestro potenciales clientes. Vamos a utlizarla con inteligencia aprovechando todo su potencial. Además de vender, preguntemos y conversemos con los clientes.
Artículo muy útil ya que hay muchas empresas que la frecuencia de envío de emails hace saturar a los clientes hasta llegar al punto de darse de baja.
Hay que sacar el máximo potencial a esta gran herramienta de marketing.
Gracias Javier por el post.
Gines, nosotros hacemos algo parecido al 2/1 vuestro pero le metemos disparadores en función de cómo interactuó con el email. Hemos detectado que el ratio de apertura de los emails de contenido es mayor que el de promociones. Por este motivo si detectamos un clic en un enlace en email de contenidos, nutrimos al contacto y lo llevamos más adelante a productos que le puedan interesar según su comportamiento.
Hola Manuel
Gracias por compartir tu experiencia en tus campañas de email marketing.
Bastante útiles estos tips Javier,
Personalmente creo que voy a tomar nota del punto 5 ahora que estoy perfilando mi estrategia de email marketing y ver que tal funciona.
A ver si me proveedor de email marketing me lo permite!
Un saludo,
Mario
Hay una táctica que ha servido mucho para evitar las bajas o desuscripciones y es evitar el reenvío a toda costa, aunque con ciertas excepciones. Este post me ha ayudado mucho ¿Por qué debo evitar reenviar los mismos emails a mis suscriptores
Y te lo comparto con tu permiso 😀
Un Saludo.
Hay una táctica que ha servido mucho para evitar las bajas o desuscripciones y es evitar el reenvío a toda costa, aunque con ciertas excepciones. Este post me ha ayudado mucho ¿Por qué debo evitar reenviar los mismos emails a mis suscriptores
Y te lo comparto con tu permiso 😀
Un Saludo.
Hola Javi,
Yo tengo un «método» sencillo de envíos. Mensualmente hago 2/1, es decir, 2 emails que aporten valor y 1 de promocion.
Suele dar buenos resultados.
Un saludo
Gines