tazatachan twitter portada post

En el artículo de hoy queremos compartir un caso de éxito de cómo la red social Twitter puede ayudar a una tienda online a obtener una mayor comunidad de seguidores y en consecuencia ventas.

Para ello tenemos el placer de contar con Juan Antonio Ruiz, fundador de la tienda online Tazatachán  quien nos contará con lujo de detalles cómo está utilizando Twitter para generar una comunidad fiel y clientes satisfechos. Personalmente soy muy fan del twitter de esta tienda online. Me parece genial la línea editorial y la constancia con la que se publica.

Juan Antonio es Community Manager de profesión (ha trabajado tanto para políticos a nivel autonómico, pequeñas empresas, startups o proyectos propios). Antes de Tazatachán intentó crear otros dos negocios: Steamofertas y  Wolobox (venta de cajas de merchandising con contenido sorpresa). Además Juan Antonio fue el ganador por este proyecto online de la sexta edición del maratón de creación de empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Vamos con la entrevista…

¿Qué es tazatachan.com?

Tazatachán es una tienda online donde varios diseñadores (36 y creciendo) y/o influencers venden su arte o su marca en diferentes formatos. Empezamos vendiendo tazas (de ahí nuestro nombre) pero poco a poco nos dimos cuenta de las posibilidades que tenía este proyecto y estamos añadiendo formatos nuevos casi mensualmente.

El proyecto nace  oficialmente (lanzamiento de la web) el 31 de Octubre de 2016, ahí sacamos la primera versión de la página web con solo 4 diseñadores y menos de 20 diseños, ¡No os podéis imaginar lo fea y poco funcional que era esa versión!

tazatachan tienda online

 ¿Cómo surgió la idea y detectasteis la oportunidad?

Vengo de un proyecto de nicho parecido a este donde conocía el mercado, el proceso de fabricación y lo más importante: conocía al cliente.  Sabía que el producto funciona y conocía como llegar al cliente final por lo que tenía mucho camino hecho para empezar.

¿Cuando se creó la cuenta de Twitter de Tazatachán?

La cuenta de twitter de Tazatachan tiene otra historia anterior, la cuenta fue creada en 2013 para un proyecto anterior que era un blog y tienda de videojuegos que llevaba muerta casi 3 años.

Había empezado otros proyectos muy parecidos al target que necesitaba y sabía lo difícil que es lanzar una cuenta desde 0 (Un año antes ya había conseguido llegar a más de 15.000 seguidores en 12 meses con otra cuenta) así que decidí usarla y probar.  Esta cuenta tenía unos 4500 seguidores muy fieles a mi anterior marca y a mi estilo en redes, avisé del nuevo proyecto (tanto por redes como con en una landing page que creé).

Durante los dos meses que estuve dándole forma al proyecto los hice partícipes de todo (y recogiendo su opinión en encuestas y/o preguntas por twitter) mientras generaba “hype” y expectación. Perdí muchos seguidores ya que o no eran de España (tenía mucho seguidor en LATAM) o no les interesaba el proyecto pero era algo que ya tenía previsto.

tazatachan portada twitter

Desde ese momento he ganado 10.000 seguidores (acabaré con 14.000 este año) aunque tengo varias acciones pensadas para intentar llegar a mucho más antes de enero y mi meta es acabar 2018 por encima de los 40.000.

Nos dices algunos datos de tráfico web y ventas de tazatachan.com

Como cualquier web que empieza,  lo complicado siempre es darte a conocer y que esto se convierta en visitas a tu web (y más si tu inversión en SEM es 0 como para mi ahora mismo). Os voy a contar datos sobre estos 3 últimos meses que son los más significativos hasta el momento y creo que los más interesantes.

.Ahora mismo tenemos poquitas visitas (unas 97 de media al día) pero con un índice de conversión muy alto (1,47%) las cuales son muy poquitas pero indican que el target está muy bien definido.

Aunque antes nos basamos únicamente en las redes sociales (hemos llegado a tener casi un 80% de tráfico en los inicios) estamos intentando diversificar mediante SEO, Mail Marketing y Marketing de Contenidos ya que al final las redes sociales al final ocupan mucho demasiado tiempo y dependencia. Debes tener claro que tus redes trabajan para tus ventas y no trabajas paras tus redes.

A día de hoy nuestras visitas están así:

tazatachan estadisticas trafico fuente

En cuanto a porcentaje por redes son:

  • Twitter 69,28%
  • Facebook 25,02%
  • Instagram 4,15%
  • Otras 1,55%

Resultando un 53,67% de las conversiones totales de los últimos 3 meses. Más de la mitad de las ventas durante estos 3 meses han venido por estas redes sociales.

Nos dices algunos datos de impresiones mensuales, crecimiento mensual de seguidores del Twitter de Tazatachán

Por seguir un poco, como he hecho en la pregunta anterior, nos ceñiremos a estos 3 últimos meses. Ahora mismo tenemos una media de 29.100 impresiones por día (2,6 Millones estos últimos 90 días en total), 50 clics en enlaces al día54 Retweets, 10 respuestas y un índice de 1,7% de interacción actualmente.

Estamos creciendo una media de 800 seguidores al mes ahora mismo que esperamos batir con creces estas navidades con varias promociones.

tazatachan estadisticas twitter

Datos de ritmo de publicación y engagement de la cuenta de Twitter de Tazatachan según la herramienta Twitonomy

¿Cómo has conseguido tantos seguidores en poco tiempo en Tazatachán? ¿Qué tácticas te han funcionado mejor?

 Hay que diferenciar, que a veces cuesta mucho, los seguidores de los clientes en redes sociales. Tus seguidores nos son clientes pero cuantos más tienes más posibilidades hay que alguno de ellos te acabe comprando.

A mí me funciona muy bien, por el tipo de mercado, hacer sorteos junto a influencers de temas específicos (series, videojuegos, otras marcas, etc). He hecho sorteos junto a marcas como Domino’s Pizza o este mismo mes empezaré otro junto a Infojobs y 9 marcas más. Es una forma de conseguir una masa crítica que pueda darte feedback y genere confianza al que al final va a ser de verdad tu cliente final.

¿Cuál es tu estrategia de contenidos en el Twitter de Tazatachan?

Mi línea editorial, por así decirlo, es bastante laxa. Uso un lenguaje y unas formas que el cliente final puede identificar  con uno de sus amigos y genero además de publicidad de mis productos una gran cantidad de chistes, gifs y/o contenido de temas que les puedan interesar a mis seguidores.

Además soy muy insistente con una media de más de 400 tweets al mes (10-15 al día) en las horas puntas de tráfico hasta 3-4 hora. Además intento contestar a todos los comentarios y crear ese vínculo de marca que te escucha y toma nota de tus opiniones.

Si esto fuera una partida de rol creo que se me considera Caótico Neutral. Mi contenido suele estar preparado al 50%. Dejo tweets programados siempre que puedo pero dejo espacios para la creatividad y el momento. Soy de chiste fácil, tweet rápido y en el momento.

Me funcionan, como ya os he comentado, los chistes y los gifs (sin contar los sorteos que generan mucha interacción). Nunca hago dos chistes seguidos o intento no promocionar mi producto más de 3 veces al día, hay que ser equilibrado en este aspecto sino acabaría cansando al seguidor/a.

¿Qué inversión aprox. hiciste para este proyecto?

Menos de 500€, vendí los últimos juegos que me quedaron de mi primer proyecto e invertí todo lo que saqué en la maquinaría necesaria y pagué el primer mes de la página web.  A día de hoy entre varios premios y las ventas he generado unos beneficios 25 veces esa cantidad.

Cómo es un día normal tuyo aplicado a este portal web ¿Qué tareas haces¿ ¿En qué orden? ¿Cómo te organizas?

Mi día es bastante complicado y largo ya que ahora mismo no tengo dedicación completa al proyecto y lo compagino con un trabajo en otro sector y con el de Community Manager.

Uso, desde hace poco, la herramienta Trello para organizarme bien. Me he creado rutinas en cada uno de los proyectos y creado prioridades en todos los aspectos de la web. Lo malo de emprender al principio es la soledad y la necesidad de hacer todo el trabajo por ti mismo y diferenciar lo urgente de lo importante.

Más o menos mi forma de trabajar es esta:

  • Café mirando redes sociales y contestar si es urgente/MDs.
  • Revisar correos.
  • Preparar pedidos de última hora.
  • Trabajo web (SEO, Subir producto, Errores, Pedidos, blog, Mail Marketing, programación web).
  • Revisar redes (Poner bot, buscar influencers, crear imágenes para posts)
  • Preparar pedidos día siguiente.
  • Revisar correos.

 

Con qué herramientas de marketing online has promocionado vuestro proyecto. ¿Cuál les ha funcionado mejor?

Uso varias herramientas a diario y otras de forma esporádica. Las que más uso son:

  • Twitter: Tweetdeck y hootsuite en menor medida para controlar y programar tweets y crowdfire para controlar los seguidores.
  • Analítica web: Google Analytics siempre sobre la cabecera de la cama, imprescindible.
  • Imágenes: Canva y freepik. Uso la versión de pago de los dos porque me facilitan todo muchísimo.
  • Email Marketing: Mailchimp sencillo y la versión gratuita para mi ahora mismo funciona muy bien.
  • Opiniones web: weecoments, startup española de opiniones verificadas.
  • Chat web: Zendesk (zopim) me parece una herramienta brutal para poder hablar con tus clientes en directo directamente desde tu web.
  • SEO: Google trends y Semrush

¿Qué errores no volverías a cometer si volvieras a crear este tipo empresa?

Esta pregunta es difícil. He tenido la suerte de crecer junto al programa de creación de empresas de la Universidad Miguel Hernández cosa que me ha ayudado a pivotar casi semanalmente en mi inicio y a no cometer muchos errores pero aun así creo que mi peor error ha sido no ser suficiente atrevido muchas veces y haber esperado mucho a lanzar la primera versión de la web.

Tres consejos que darías a quién quisiera crear una cuenta de Twitter para promocionar su negocio online

  • Adecua tu lenguaje y contenido a tu público. Vas a hablar con tu cliente de tú a tú, no desperdicies esa oportunidad de que se enamore de tu marca.
  • Descubre que le gusta a tu cliente y aprovecha los influencers que puedan ayudarte a expandirte rápidamente. Pero ten mucho cuidado con algunos, aprende a identificar quien de verdad puede ayudarte a crecer y quien solo se quiere lucrar de ti.
  • Twitter es una red muy rápida y sacrificada y no creo que funcione para todos los tipo de negocios. Piensa bien si tu target está en twitter y si te va a generar ventas/marca suficiente para ese sacrificio.

Por último muchas gracias Javier por darme la oportunidad de contar un poco mi historia en tu web, siempre es bonito que alguien que admiras y que lees con afán de aprender quiera entrevistarte, y animo a todo el mundo que quiera saber más o tenga cualquier pregunta a escribirme al twitter de @Tazatachan. Al final si estamos en estos es porque somos unos enamorados del medio y estamos abiertos siempre a opiniones, sugerencias o preguntas.

Por último, te dejo el post de “[Entrevista a Tazatachán] Caso de Éxito de Twitter para una tienda online” en formato tweet por si deseas compartirlo. Gracias por leer el artículo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies