Consejos Tienda Online

La semana pasada tuve la fortuna de asistir a la Jornada Tiendas Online de éxito en Alicante y nuevos perfiles profesionales basados en ecommerce, evento organizado por Fabián López, organizador del Ecommaster.

El evento consistió en una excelente jornada de 3 horas donde varias tiendas online de éxito en la Comunidad Valenciana tuvieron el detalle de contarnos un poquito del por qué de su éxito en la venta online.

A continuación les cuento las 10 cosas que se me grabaron como factores de éxito para que estas tiendas online consiguieran más clientes por internet.

Planeta Huerto

Tienda online especializada en la venta de productos para huertos urbanos. En 2 años han conseguido un crecimiento exponencial de visitas y ventas.

1) Su estrategia de promoción online se centra en el SEO + SEM + Emailing. El SEO y SEM lo utilizan para obtener visitantes nuevos y el Emailing para potenciar las ventas en los usuarios registrados.

2) Han creado un Consultorio Dr. Huerto, donde los usuarios pueden hacer consultas sobre Huertos Urbanos a un experto. Para hacer la consulta, es necesario registrarse. Obtienen unos 6 usuarios registrados por día.

3) Para obtener enlaces externos y tráfico de otros blogs, se han enfocado de contactar con distintos blogueros relacionados con su temática y les envían una entrevista, la cual es publicada en Planeta Huerto y los blogueros invitados a su vez, hacen un post en sus blogs mencionando la entrevista.

Cortinas Decor

Tienda online enfocada a la venta de cortinas a medida por internet. Poseen unas 80.000 visitas mensuales y han incrementado sus ventas por 10 en unos 3 años.

4) Para generar confianza a los visitantes de la tienda online, ofrecen muestras gratuitas de las cortinas. Hay usuarios que piden una muestra específica, y otros que piden todo el muestrario.

5) Han creado varios videos sobre la instalación de las cortinas para aumentar la confianza en sus productos. A través de su canal en Youtube y de colgar los videos en su página web, han generado mejor conversión.

6) Utilizan la herramienta online Ekomi que envía automaticamente una encuesta de satisfacción a los clientes que han comprado y con las respuestas obtenidas, crean tablas de opiniones de los usuarios que son mostradas en la Web. Las opiniones al ser hechas por un tercero dan más confianza.

7) Tienen medido que cuando hace mal tiempo, las ventas se incrementan y es por ello que cuando se prevee mal tiempo, envían a su base de datos de clientes promociones especiales a través del email.

Viscoform

Empresa fabricante y comercializadora de colchones ergonómicos.

8) Comenzaron con varias tiendas físicas y vendiendo a distribuidores. Propusieron crear una tienda online y los puntos de venta y tiendas se opusieron. Ante esto, crearon una tienda online multipropiedad. Si un usuario hace una compra, le piden el código postal de envío y en función de este, le asignan la venta a la tienda o distribuidor más cercano. De esta forma le generan ventas a su red de distribuidores pagándole una comisión y ellos no hacen nada, solo hacer el envío. Con esa fórmula, todos los distribuidores encantados.

Pharmacius

Nueva tienda online de productos de parafarmacia. Un proyecto que en pocos meses de vida ha comprobado que es rentable su modelo de negocio y que ahora va a invertir a lo grande.

9) No montar una tienda online de un producto que no conoces y del cual no tienes alguna ventaja competitiva. Ellos gracias a que tenían una farmacia, podían conseguir productos a buen precio.

10) Tu tienda online se tiene que diferenciar. Si en precio no te puedes diferenciar, hazlo en atención al cliente.