marketing analytics

No podemos negar que la nueva era tecnológica que estamos viviendo está avanzando a un ritmo vertiginoso y a nosotros no nos queda otra opción que adaptarnos a esos cambios.

Uno de los términos que más está sonando últimamente es el marketing analytics, aunque es un término que te suene, es muy probable que no sepas exactamente de qué trata. En esto nos vamos a centrar en este artículo, explicaremos sus ventajas y las diferencias que presenta con respecto al marketing online.

¿Qué es el marketing analytics?

Cada vez más, los profesionales del marketing online necesitan saber más de analítica digital. Aspectos como la optimización web, la captación de tráfico y las técnicas de fidelización, son algunos de los temas que hay que tener en cuenta si se quiere realizar un buen trabajo. Lo ideal es combinar esos conocimientos (marketing online) con una gran capacidad de análisis. Y de esta forma surgiría el marketing analytics.

El marketing analytics no trata simplemente de estudiar los indicadores más relevantes y extraer los datos de nuestra página web. Normalmente, utilizamos Google Analytics para medir los resultados, y ahí nos centramos en medir el tráfico, saber de dónde viene y cuántos han acabado el proceso de compra. El problema es que nos quedamos en ese paso, sin profundizar mucho más. De lo que trata el marketing analytics es en analizar todas las métricas de las que dispongamos para crear una estrategia u optmizar la que ya tenemos, para así conseguir los objetivos de la empresa.

Lo principalmente relevante en este nuevo modelo es que los números dejan de ser la primera preocupación: lo que verdaderamente importa son las personas, los clientes. Todo lo demás (número de visitas, páginas visitas, descargas, ventas…) queda en un segundo plano. Y es al cliente al que debemos dirigir todas las miradas, su comportamiento, patrones y sus pasos dentro de nuestra web.

Ventajas

La gran ventaja de tener y analizar todos estos datos es que se puede realizar un estudio del presente, el pasado y el futuro: analizar qué se ha hecho antes y cómo está influyendo en el presente y a su vez, con todo esto, prever que ocurrirá en el futuro si seguimos por esa línea o si decidimos tomar otras estrategias.

A demás, en contraste con la analítica web, la cual se centra únicamente en un canal, el marketing analítico mide los resultados obtenidos en todos los canales donde la empresa haya trazado una estrategia: email marketing, social media, AdWords, etc.

Claves y técnicas del marketing analytics

Para implementar este método, cualquier empresa necesita planear con tiempo este modelo. Y además de tiempo, es necesario incluso a veces un cambio en la cultura de la compañía. Prestemos atención a estas tres claves:

  1. Elaborar una estrategia:

Elabora un esquema en el que se reflejen los objetivos que queremos alcanzar y define las tácticas que voy a utilizar.

Evalúa qué datos permiten medir los objetivos y organízalos para obtener una estrategia definida.

Existen métricas, como hemos dicho anteriormente, que se centran más en números, esto no quiere decir que no sean importantes, sino que podrían analizarse en lugar de a diario o semanalmente, de forma mensual o a más largo plazo. Las métricas a las que me refiero pueden ser: el número de visitas, el número de suscriptores en la newsletter, el porcentaje de rebote o el tiempo que un usuario visita una página.

A diferencia de estos datos, existen otros que necesitan una mayor atención y análisis, como pueden ser por ejemplo:

  • Quién visita la web y qué hacen en ella
  • Atención a los canales donde están mis clientes, cómo se comportan
  • Qué conversiones dan más ganancias
  • Quién compra varias veces
  • Usuarios que se fueron de la web sin realizar una compra
  1. Interpretación en dashboards:

Es muy recomendable utilizar dashboards o paneles para analizar la información de forma organizada y de manera que se pueda entender.

Puedes tener tantos dashboards como consideres, lo ideal sería crear uno con los indicadores claves de rendimiento (KPI), la visión global del negocio y a partir de ahí crear nuevos según las necesidades de la empresa (contenido, publicidad, clientes…). La utilización de dashboards permitirá, sin duda, analizar los datos para transformarlos en información y conocimiento.

  1. Equipo de trabajo:

De nada servirán esos dashboards si no hay nadie que esté detrás de ellos y que sepa interpretar y entender estos datos. Por eso es imprescindible que haya personas profesionales en data science y en analítica web que ayuden a realizar acciones con la información de esos dashboards.

En definitiva, el marketing analitycs es cada vez más necesario en las empresas si queremos mejorar nuestras estrategias u optimizarlas para conseguir un mayor rendimiento en nuestras organizaciones y aumentar nuestras ventas, y esto solo podremos conseguirlo interpretando los datos que saquemos de estos dashboards.

¿Estáis preparados para el marketing analytics? Cuéntanos tu experiencia y dinos qué otras técnicas utilizas para hacer un buen uso de esta nueva tendencia.